Un país con muchos problemas encontrará Alvaro Colom.

Álvaro Colom

Colom es el máximo dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) -un partido de reciente creación- y ya había intentado alcanzar la presidencia de Guatemala en los pasados comicios como candidato de la ex guerrilla.
Álvaro Colom Caballeros nació en Guatemala el 15 de Junio de 1951.
La primaria y el bachillerato los cursó en el Liceo Guatemala. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos (Usac). En 1991 fue nombrado viceministro de Economía de Guatemala. Ese mismo año sirvió a su país como director del Fondo Nacional para la Paz, cargo que ocupó hasta 1997.
Fue asesor de la Secretaría de la Paz y director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierras (1997).
Aunque nunca militó en ninguna organización rebelde, sí ha admitido que siempre se identificó con la causa de estos grupos que protagonizaron una rebelión interna de 36 años contra el gobierno guatemalteco.
El nuevo Presidente de Guatemala señaló en su campaña que su plan de gobierno estaba basado en dar mejor salud, educación y seguridad gratuita a todos los ciudadanos, crear al menos dos millones de empleos y sacar del abandono y del hambre a más de 200.000 niños guatemaltecos.
Propuesta económica
La UNE ofrecía iniciar de inmediato la reactivación e impulsar la modernización de la economía para ser más competitivos.
También proponía crear un ambiente de certidumbre y diálogo social, así como apoyar la inversión local y extranjera a sectores como turismo, energía, servicios, maquila y exportación.
Propuesta en seguridad social
Álvaro Colom ofrecía un plan de seguridad pública integral, que planteaba el combate del crimen organizado y de la delincuencia común, así como la lucha contra la impunidad.
Colom proponía además el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), no sólo en capacitación e incremento de los efectivos, sino también el aumento de los gastos de funcionamiento, para lo cual se pretendía incluirlo en el presupuesto general de la nación.

El recién electo Presidente Constitucional de Guatemala, Ingeniero Alvaro Colom Caballeros encontrara un país con serios problemas que al inicio de su mandato deberá resolver.

Los precios de la canasta básica se han disparado.

El precio de los combustibles tiende al alza.

Los autobuseros amenazan con incrementar el precio del pasaje.

La criminalidad desatada en el país.

La solicitud de reformas agrarias.

y muchos problemas más que junto con su Vice-Presidente Doctor Rafael Espada deberá solucionar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: