Las diferencias entre Oscar Berger y Alfonso Portillo.

A partir de hoy escribiré un comentario todos los días sobre la situación en el país, para no olvidar la costumbre de hacer periodismo, el cual he desarrollado por espacio de casi 20 años, bien dicen que “gallina que come huevos, aunque le quemen el pico”.
Esta vez voy a referirme a las instituciones de este país marcadas por la corrupción, y que se ha vuelto casi un insulto por la desfachatez de los mismos funcionarios que aun pretenden cubrirse bajo el manto de la decencia y la honestidad.
El gobierno de Oscar Berger llegó en un momento álgido cuando los medios de comunicación enfrentaban una sórdida lucha contra el gobierno de Alfonso Portillo al cual lograron a desacreditar a tal extremo que lo convirtieron a los ojos de los guatemaltecos en el “gobierno más corrupto de la historia” sin embargo habría que revisar la historia de lo que hizo Alfonso Portillo y lo que hizo este gobierno para sacar las siguientes conclusiones: EL GOBIERNO DE ALFONSO PORTILLO FUE MEJOR Y MENOS CORRUPTO QUE EL DE OSCAR BERGER.
Lo que descalificó a Portillo fue el enfrentamiento con sectores poderosos que siempre han dominado el país y que manejan los grandes medios de comunicación de Guatemala, esto provocó que se hicieran extensas investigaciones sobre cada acto y señalamientos, muchos de los cuales no se pudieron comprobar como la famosa “conexión Panamá” , mientras que al gobierno de Oscar Berger lo empezaron a tocar con pinzas y su fama de bonachón impedía ver las macabras acciones y los actos de corrupción de este gobierno.

Estas son algunas diferencias entre Portillo y Berger y aquí las conclusiones de quien ha sido mejor gobernante: Alfonso Portillo mantuvo el precio de la canasta básica a un nivel accesible al bolsillo de los guatemaltecos= Oscar Berger permitió no hizo nada por favorecer a la clase desposeída del país, su primera acción fue permitir un aumento al precio del azúcar. Alfonso Portillo siempre hizo gala de conocer la situación del país= Oscar Berger con su famosa mirada extraviada y sus disparatados comentarios parece vivir en otro planeta.
Nunca se vinculó a familiar alguno de Portillo de estar tras los negocios del estado = El primogénito de Berger, Oscar Berger Widman ha sido señalado de estar tras varios negocios y ahora radica en Estados Unidos. Con Portillo existían indicios de delincuencia en el país = con Berger la delincuencia alcanzó niveles nunca imaginados.
En este gobierno los actos de corrupción se han visto cubiertos por el manto de la impunidad y la mirada complaciente de los grandes medios de comunicación lo que ha permitido que la población no se entere que este gobierno ” ha sido uno de los más corruptos de la historia”
En el gobierno de Oscar Berger salió a luz el tema del Pacur, luego que se denunciara que los diputados y la misma Secretaría Ejecutiva de la Presidencia pedían comisiones para hacer proyectos, la Secretaría Ejecutiva estaba dirigida por el amigo de toda la vida de Berger, Eduardo Gonzáles quien luego abandonó el gobierno ante la famosa quiebra del Banco del Café del cual era accionista y que significó un desembolso millonario de las arcas del estado para cubrir este acto de corrupción.
Bajo la mirada extraviada del Presidente Berger también se dio el desfalco del Banco del Comercio cuyos principales accionistas se dieron a la fuga. Se asesinaron a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y de igual forma asesinaron a los policías vinculados al hecho en las mismas barbas de las autoridades.
En este gobierno históricamente el Tribunal Supremo Electoral cometió los actos de corrupción impunemente permitiendo y violando la ley del país. Existen casos grandes y pequeños pero que igual significan corrupción, y que han pasado desapercibidos ante la gran mayoría por no existir quien haga las denuncias, pues la ignorancia del actual mandatario la confunden con bondad.
Al hacer un balance llegamos a la conclusión que el gobierno de Alfonso Portillo fue mejor en un porcentaje muy alto al de Oscar Berger. La falta de conocimiento de Berger de todo lo que le rodea ha sido visto con gracia por muchos sectores y hay situaciones casi anecdóticas de lo que ha sido su gestión, por ejemplo cuando destacó en el sepelio del Papa Juan Pablo Segundo, por vestir de frac y pajarita en medio de todos los jefes de estado del mundo, cuando se requería riguroso luto; cuando dijo que iba a enviar soldados a la guerra con Irak y a los tres días lo desmintieron, dijo además que estaba dispuesto a vender el Palacio Nacional para pagar a los ex-patrulleros, y así una serie de situaciones que han puesto en verguenza no solo a sus funcionarios sino a todos los guatemaltecos.
Gracias a Dios quedan pocos días para que este gobierno se vaya y nos olvidemos de una vez por todas de un Presidente desenfocado de la realidad nacional, que solo sirvió para inaugurar ferias, para levantar el dedo pulgar felicitando a diestra y siniestra y que permitió actos de corrupción a su alrededor sin percatarse ( o quizás se benefició) de lo que sucedía.
El más beneficiado sin duda alguna de la mala gestión de Berger es Alfonso Portillo, porque al hacer comparaciones nos damos cuenta que su gestión fue un lecho de rosas para los guatemaltecos.
Adiós al corrupto Oscar Berger y su camarilla de sinvergüenzas, algunos de los cuales están en el Congreso de la República, tal es el caso del ex-ministro de Comunicaciones Eduardo Castillo.
Existen muchísimos actos de corrupción de este gobierno que con el paso de los días comentaremos.
Para muestra un botón, http://www.elperiodico.com.gt/es/20071119/investigacion/45847/
Que tengan un feliz lunes.

Pildora de humor: Se encuentran Oscar Berger y Alfonso Portillo en México y Berger comenta. – Estoy triste pollo,
-¿ y eso porqué Conejo? pregunta Portillo.
– Es que en Guatemala me dicen el rey de los animales.
– No hagás caso conejo de mi decían los mismo.
– Si pero a vos al menos te hacían caso los animales.

2 Responses to “Las diferencias entre Oscar Berger y Alfonso Portillo.”

  1. Anonymous Says:

    Que gobiernito el de berger

  2. Anonymous Says:

    En alguna medida hacer periodismo es parecido a hacer gobierno. Ambos tienen la tarea de obrar con honestidad, tomando la verdad como estandarte de sus actividades diarias.

    Si los medios de comunicación se dejan someter para acusar a un gobierno de corrupción, ellos mismos, se vuelven corruptos, puesto que su misión es publicar la realidad apegándose a la verdad de los hechos.

    Por otro lado, el comparar a dos gobiernos corruptos, no hace a uno mejor que al otro. Por el contrario, lo único que se puede decir es que uno fue menos peor que el otro. Será labor del periodismo honesto hablar tanto de las deficiencias, como de los logros de los gobiernos.

    Si Luis Portillo fue menos corrupto que Berger, ¿Cuál fue el beneficio real para el pueblo? ¿Cuál es la ganacia neta para los guatemaltecos si uno fue menos peor que el otro? Y por otro lado, y de cara al futuro, no sería mejor trabajar con la ciudadanía para que en las futuras elecciones se elijan candidatos que no se identifiquen con la corrupción. ¿Tendrá Guatemala algún ciudadano que rechace la corrupción?

    Para ayudar en la respuesta a esas preguntas hacen falta periodistas honestos que ayuden al descubrimiento de la verdad y ese es ya un gran aporte en la construcción de la democracia. Siga adelante con estos comentarios. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: