Ladrones de cuello blanco.

La comunidad internacional no puede venir a exigir nada a Guatemala ya que diversas instituciones han sido señaladas de ser parte de la galopante corrupción que aqueja al país, en componenda con altos funcionarios de gobierno miles de millones han circulado sin fiscalización y algunos han tenido el descaro de reconocer que “NO HAY OBRA SIN SOBRA” y todos felices y contentos.

Durante el gobierno de Alvaro Arzú fue señalada la OIM Organización Internacional para las Migraciones de haber sobrevalorado la construcción del Campo Marte, pero lo que vino a poner la tapa al pomo ocurrió en el gobierno de Oscar Berger, Günther Müssig alto funcionario de la OIM en Guatemala reconoció cinicamente que avaló la corrupción cometida por los diputados al Congreso de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Günther Müssig, funcionario de la OIM en Guatemala, declaró que “en este país no hay obras sin sobra”, en respuesta a los señalamientos, que indican que los diputados exigen dinero a las empresas a cambio de la asignación de obras, en el marco del Pacur, cuyos fondos administraba el ente extranjero.

Parlamentarios opositores y de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), que apoyaron el Presupuesto General de la Nación, dispusieron de 400 millones de quetzales para el 2006, para proyectos en sus departamentos, a través del Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (Pacur), controlado por la SCEP.
Un nuevo escándalo se desató ayer en el país luego que medios locales denunciaran que fueron trasladados Q.272 millones al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En 1998, el entonces canciller, Eduardo Stein –actual vicepresidente–, y James Gustaved Speth, administrador de la Oficina de Naciones Unidas, firmaron un acuerdo para el manejo de los fondos, en el cual se respalda el silencio. A ello se suma la Convención de Viena, que confiere privilegios e inmunidad a las oficinas del PNUD, entre ellos, no ser fiscalizadas.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, la comisión para que el PNUD ejecute los fondos subió del 3.5 al 7 por ciento, lo cual redundaría en una ganancia de Q19.4 millones solo de comisión por manejar este dinero, lo más alarmante es que este dinero no puede ser fiscalizado y se presta para actividades ilícitas, como por ejemplo sobrevaloración de obras.

Quienes se han visto beneficiados? Sin duda alguna que Oscar Berger, Eduardo Stein, y varios Ministros que saldrán con la bolsa gorda de este desgobierno, el descaro ha llegado a tal extremo que ayer, Beat Rohr y Chisa Mikami, el coordinador y la directora adjunta de esa institución, respectivamente, junto a otros funcionarios, señalaron que es responsabilidad de los entes del Estado verificar cómo utilizan los fondos. Sin embargo, la Contraloría de Cuentas ha expresado que tiene limitaciones para fiscalizar los fondos del PNUD.

La corruptela y el clientelismo de este gobierno no tiene parangón en la historia de este país, quienes se decían un gobierno de empresarios honestos resultó ser el gobierno de los más descarados ladrones de cuello blanco en conjunto con los altos funcionarios de organismos internacionales, Alfonso Portillo y sus ex-funcionarios quedan como niños de primera comunión.

Este nuevo escándalo de corrupción se quedará en nada, y seguramente las investigaciones no tendrán eco y de nuevo el pueblo de Guatemala se quedará burlado e impotente de ver salir a los funcionarios de este gobierno enriquecidos a costillas de las necesidades de todos los guatemaltecos.

Una vez más se comprueba que los organismos internacionales están plagados de pícaros sinvergüenzas, ladrones, corruptos, malvivientes y descarados que se esconden bajo un disfraz de honorables.

Pildora de humor: El guardián del PNUD dice: – Señor quite su auto que por aquí pasa la caravana presidencial! Y el señor responde: – No se preocupe, ya tengo seguro antirrobo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: