Explotan el níquel y explotan a los trabajadores.

La Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), subsidiaria de Skye Resources de Canadá, que funciona en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, no solo explota ese valioso mineral de suelos guatemaltecos, sino que también explota a los trabajadores al impedirles garantías como la libre sindicalización.
.
La historia de CGN ha estado plagada de situaciones que bien pudieran ser anormales, de no ser porque cuentan con la venia del Presidente Oscar Berger y su gobierno (desgobierno).
.
Recientemente un escándalo a venido a romper la tranquilidad de ese municipio, más de 15 trabajadores han sido despedidos por querer formar un sindicato y algunos de ellos han denunciado amenazas en contra de su integridad física, aunque esto no ha quitado la intención para seguir adelante en busca de garantizar conquistas laborales a los empleados de esta transnacional que bajo un nombre guatemalteco pretende ocultar de donde viene el capital para la explotación del níquel en el país.
.
Personeros de CGN consultados, señalan que únicamente se dieron tres despidos que están justificados por faltas en el trabajo, acusan a quien dirige este movimiento de estar actuando de esta manera en represalia por no haber aceptado su irresponsable forma de desempeñarse en las actividades encomendadas.
.
Los despedidos por su parte se defienden indicando que el único motivo de la destitución es la intención de formar un sindicato, y alegan en su defensa que les ha sido impuesto el Solidarismo como una forma patronal de impedirles reclamar sus justas demandas.
.
El miércoles el comité adhoc fue autorizado por el Ministerio de Trabajo, a la CGN no le queda otra salida que reconocerlos y no asumir actitudes de represalia en contra de estos empleados que cuentan con el apoyo de la gran mayoría que en muchos casos no lo dicen porque ven la prepotente forma de actuar de los personeros de esta transnacional.
.
En Guatemala suele ocurrir que las empresas extranjeras vienen a querer imponer modelos abusivos en contra de los trabajadores guatemaltecos viendo a esta gente laboriosa como esclavos sin derecho a exigir lo que les corresponde, y cuando las autoridades como en este caso que tienen intereses o se muestran serviles ante los extranjeros, los trabajadores utilizan los recursos existentes para detener el abuso de estos empleadores y la mejor forma es organizandose.
.
La CGN no conforme con explotar este valioso mineral, dejando migajas al estado; también pretenden explotar a la clase obrera, puesto que para nadie es un secreto que se llevarán miles de millones de quetzales de este país cuando empiece la explotación del níquel, esta bien; pero que tampoco jodan con explotar a la clase obrera, el motivo de la sindicalización es porque en esa empresa echan del trabajo a cualquiera y nadie garantiza que las prestaciones sean legales ¿Acaso tienen quien vele por ellos?
.
Existen algunas cosas risibles, como por ejemplo que la CGN renunció a la exoneración de impuestos que le ofrece el estado es decir, pagará el 1% de los beneficios que obtenga.
En otros países como por ejemplo España, la empresa tendría que pagar como mínimo el 33% de impuestos.
.
El saqueo de las riquezas naturales de Guatemala sigue y sigue. Esto es una vergüenza, en Guatemala mueren 100.000 niños al año por la pobreza y el hambre. Mientras tanto las multinacionales roban nuestras riquezas.
.
Que no vengan a querer vernos las caras de tontos los inversionistas extranjeros, que empiecen respetando las leyes de este país, en este caso la libertad de sindicalización ; que aprendan a negociar bienestar para los trabajadores, la conformación de este sindicato debe seguir su curso normal y las autoridades están obligadas a garantizar que no se violen sus derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.
.
Existen muchas notas más en relación al desempeño de quienes dirigen la famosa CGN, en días siguientes vamos a mostrar documentos de anomalías bajo la complaciente mirada del gobierno, documentos que han sido enviados por los trabajadores mismos en donde demuestran los abusos patronales ( esto será objeto de atención en otras notas que publiquemos en este medio).
.
.
Hay una canción del grupo ska-p que les dejo aquí y que se llama “El Vals del Obrero”

Orgulloso de estar entre el proletariado
es difícil llegar a fin de mes
y tener que sudar y sudar
pa” ganar nuestro pan.
éste es mi sitio, ésta es mi gente
somos obreros, la clase preferente
por eso, hermano proletario, con orgullo
yo te canto esta canción, somos la revolución.
¡si señor!, la revolución,
¡si señor!,¡si señor!, somos la revolución,
tu enemigo es el patrón,
¡si señor!, ¡si señor!, somos la revolución,
viva la revolución.
“estoy hasta” los cojones de aguantar a
sanguijuelas, los que me roban mi dignidad.
mi vida se consume soportando esta rutina
que me ahoga cada día mas.
Feliz el empresario,más callos en mis manos
mis riñones van a reventar.
no tengo un puto quetzal, pero cotizando
a tu estado el bienestar.
¡resistencia!
Éste es mi sitio…….
En esta democracia hay mucho listo

que se lucra exprimiendo a nuestra clase social.
les importa cuatro huevos si tienes catorce
hijos y la abuela no se puede operar.
Somos obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo “pringao“,
un juego bien pensado, en el que nos tienen
callados y te joden si no quieres jugar.
¡resistencia!
¡des-o-be-diencia!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: