Hoy es el Día del Periodista en Guatemala.

Hoy se celebra en Guatemala el Día del Periodista, una labor emocionante, pero bastante peligrosa especialmente en países como el nuestro donde las opiniones que van contra lo que piensan especialmente los funcionarios, son tomadas como ofensas, generando malestar, odios y rencillas.

El periodista en Guatemala es visto de mala manera cuando hay situaciones que ocultar, pero cuando se necesita que sus nombres o fotografías salgan en primera línea, allí las mejores viandas y un trato casi reverencial para quienes forman opinión y aunque sabemos muy bien las razones nos quedamos observando muchas veces las actitudes hipócritas de quienes cuando tienen interés ven al Periodista como un súper-hombre, de lo contrario lo ven como un apestoso.

En nuestro país, la razón de ser del Día del Periodista se basa en el suceso histórico de haber salido a la luz pública en noviembre de 1729, el primer ejemplar de “La Gazeta de Goatemala”

Después de dedicarme 20 años a ejercer periodismo en este país, ahora vuelvo a las andadas para escribir todos los días, siempre que pueda por supuesto, para abordar los temas que son actualidad en Guatemala, utilizando como trinchera www.megachapines.com y lo que es más satisfactorio es que en este blog escribo lo que se me antoja sin correcciones de nadie y sin que corten mis textos.

Además tengo la oportunidad de escribir o pegar los comentarios que ustedes envíen, así que los invito a que manden sus comentarios, pensamientos, poemas o lo que deseen y al final de cada nota pueden escribir lo que opinan.

Si algo aprendí de todo esto es que al ejercer la profesión, me siento periodista de nuevo por encima de todo. ¡Sí señor! Eso es lo que me enriquecerá y lo que me hará grande por dentro. Contar con el consuelo de que de alguna manera, ejerzo la profesión.

Así que no se desmotiven queridos amigos periodistas en paro. Como dijo el director de un periódico en el que hice prácticas durante un verano, “los artículos, reportajes y crónicas, son como los chorizos. Hay que atarlos bien al final y al principio para enganchar al lector”. Pues ahora, a escribir toca, y ante todo, aten bien los cabos, porque tarde o temprano, sonará la flauta.

Feliz Día del Periodista a todos los colegas que ejercen esta digna profesión, mal pagada muchas veces pero al fin y al cabo dignísima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: