Hoy cumple Puerto Barrios 112 años de fundación.

Por: Edgar Orellana
Hoy la ciudad de Puerto Barrios se viste de gala al celebrar 112 años de su fundación, un 5 de diciembre de 1895, fue colocada la primera piedra en un acto protocolario para declarar inaugurados los trabajos de inicio de lo que hoy es la ciudad porteña.
.
La primera piedra fue colocada frente a lo que hoy se conoce como el parque Tecún Umán, mismo que fue declarado patrimonio cultural por el gobierno de Ramiro de León Carpio.
.
El 19 de julio de 1895, en aquel entonces, el presidente José María Reina Barrios, emitió el Decreto 513, mediante el cual ordenó la fundación de la ciudad de Puerto Barrios. El 4 de noviembre de 1896 se emitió el Decreto 524 en el cual se declaró a Puerto Barrios “Puerto Mayor de toda la República”.
Puerto Barrios es la cabecera departamental de Izabal. Etimológicamente el término Izabal proviene del vasco o vascuence, en cuyo idioma la palabra izabal equivale a ancho.

En 1803, según documento del Archivo General de Centroamérica, apareció el primer reglamento para embarques y desembarques de real comercio de consulado que en su mayoría era vasco

Durante el período hispánico el territorio perteneció al corregimiento de Chiquimula de la Sierra, posteriormente fue distrito y finalmente se creó como departamento el 18 de mayo de 1866. En época de la demarcación política de la República de Guatemala del 31 de diciembre de 1892, el departamento lo formaban los siguientes poblados: Izabal (cabecera departamental y municipal), Livingston, Santo Tomás, Quebradas y El Estor.

Izabal, es el departamento número 2 de los 22 del país en extensión territorial, la cual es de 9038 km cuadrados; su cabecera departamental es Puerto Barrios y su clima es cálido, tropical.
La feria titular es el 19 de julio, en honor al Sagrado Corazón de Jesús y su distancia es de 300 km de la ciudad capital. Se encuentra a 0.67 metros sobre el nivel del mar.

.
Felicidades a los habitantes de la Tierra de Dios, y especialmente a sus hijos ausentes que añoran este pedazo de patria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: