Transporte urbano: llamada de atención a la Municipalidad de Guatemala y a la SAT

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Por: Fabrizzio Giovanny García Payés


El transporte urbano de la ciudad de Guatemala es uno de los peores del continente, la gran mayoría de buses o mejor dicho chatarras, no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad y comodidad, todo esto a pesar de que el gobierno central les entrega un subsidio millonario, con el cual supuestamente compensan los costos del combustible, pero la pregunta es
¿Realmente los costos de operación son tan altos como para que lo que cobran no les alcance?
La municipalidad de Guatemala que solo se dedica a jardinizar arriates, como si esto fuera a resolver los problemas del municipio, brilla por su ausencia en los asuntos que benefician a los ciudadanos de la capital de Guatemala.
La municipalidad supuestamente” inspecciona” los autobuses para que estos cumplan con los requisitos para prestar el servicio de transporte de pasajeros, tales como: emisiones de gases contaminantes, asientos, vidrios frenos, neumáticos etc., pero me imagino que estos inspectores o son ciegos o son corruptos para autorizar la circulación de estas chatarras.
Me imagino que el alcalde nunca ha tenido que subir a una de estas chatarras, por lo cual no sabe ni que autoriza su personal, esto evidencia una falta total de supervisión o de complicidad con los corruptos inspectores de los bus.

Señor alcalde Arzu, no hay que inventar el agua azucarada, copie lo bueno de otras ciudades del mundo. Algunas de las cosas que podrían cambiarse en el servicio de transporte urbano son:

Todos los buses urbanos deben de usar combustibles alternos (biodiesel, metanol o aceites vegetales reciclados, la tecnología es barata y disponible), todos los autobuses deben de ser AUTOMATICOS, la razón es EVITAR que los chóferes hagan cambios bruscos, como lo hacen en Guatemala que creen que manejan un auto deportivo y no un autobús lleno de pasajeros, con esto se puede llevar una velocidad constante y moderada.

Estos autobuses se pueden comprar con limitadores de velocidad para evitar los excesos de velocidad y con esto los accidentes, todos los buses en los países desarrollados cuentan con estas características.

Chóferes profesionales: Todos los chóferes de vehículos de transporte publico deben de tener licencia profesional, 5 años mínimo de experiencia de manejo, sin antecedentes penales y policíacos.

La municipalidad debe de tener una escuela de manejo de autobuses para que solo los graduados de esta, puede manejar un autobús y no como sucede en Guatemala actualmente en que la municipalidad permite y autoriza que un chofer que a veces es menor de edad o con licencia falsa maneje un autobús que transporta seres humanos, comportándose como verdaderos cafres del volante, sin responsabilidad en caso de accidente.

La mayoría de chóferes tienen una total falta de educación y respeto para los usuarios y actúan impunemente ya que la municipalidad en su increíble actuar elimino los inspectores que chequeaban los horarios y la entrega de boletos.

La municipalidad debe de exigir a los empresarios un registro de los chóferes que emplean, ya que estos siempre huyen de la escena de los accidentes y las autoridades nunca saben quien es el responsable de los accidentes que provocan.

Los chóferes no deben de manejar dinero, no se complique la solución es sencilla: Utilizar TOKENS O MONEDAS DE PLÁSTICO, estas se pueden vender en tiendas chicleros, etc., todo bajo el control de la municipalidad. Además así se sabrá cuanto realmente ganan los autobuseros y si se justifica el subsidio millonario que el gobierno central regala de nuestros impuestos.

Obligar a los autobuseros a cambiar los buses después de 5 años de uso, ya que en Guatemala se ven buses con más de 10 años de uso, establezcan y regulen el tipo de autobús que se puede usar para un transporte seguro y eficaz.

Establecer inspectores y garitas de control para verificar la prestación de un servicio eficiente y seguro, además deben de realizarse inspecciones sorpresa para verificar el estado de los buses.

Señores de la SAT, cuanto dinero en impuestos evaden los autobuseros, no dan ticket, por lo tanto como saben Uds. si los empresarios pagan los impuestos correspondientes como todos los Guatemaltecos honrados, investíguenlo y encontraran una gran evasión fiscal, ya que no dan un comprobante del pago de pasaje, Investiguen esto ya que es su obligación ¿o también son cómplices de estos evasores?

Señor Alcalde y señores de la SAT, los problemas tienen solución si se trabaja con cerebro y honradez, espero que tomen cartas en el asunto ya que los ciudadanos de la capital de Guatemala están cansados de tanta ineficiencia en todos los servicios públicos, de tantas mentiras, corrupción y evasión fiscal, demuéstrenos que si pueden hacer su trabajo.

One Response to “Transporte urbano: llamada de atención a la Municipalidad de Guatemala y a la SAT”

  1. Anonymous Says:

    El problema del transporte será imposible de resolver sin la participación de la ciudadanía, por lo tanto es imprescindible que todos los ciudadanos afectados se involucren en la solución del problema.

    Muchas de sus propuestas, que desde mi punto de vista me parecen muy buenas, deben someterse a consideración de la comunidad para que sea ésta quien las adopte y las lleve a cabo. Los transportistas por su parte, deben comprometerse a acatar la voluntad de la comunidad. Muy buen tema

    M.S.M

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