Conozca sus derechos en Estados Unidos.

Por: Madeli Morales
sonrisachapina@gmail.com
..
¿Qué hacer si?…
• Es detenido por agentes de migración o de la policía cuando va caminando en la calle.
• Es detenido por agentes de migración o de la policía cuando va manejando su auto.
• Agentes de migración o de la policía vienen a su hogar.

Derechos a Pie
Primero pregúntele al agente o policía si usted es libre de irse. Si le contesta que si, usted tiene el derecho de mantenerse callado e irse. Váyase despacio, camine; no corra. Si usted corre ellos lo pueden detener, porque usted se ha comportado de una manera “sospechosa.”
Si usted no quiere hablar con el agente o la policía usted le puede dar una tarjeta con el nombre de su abogado, o la tarjeta que se encuentra abajo de esta página.
Si el agente o policía dice que usted no es libre para irse, debe dar su nombre, no tiene que darle más información ni decirles su dirección, su estado migratorio, ni de donde es. Es mejor no dar más información que su nombre.

Derechos en su auto
Si la policía o migración le ordena detener su auto usted debe obedecer.
Agentes de migración le podrían hacer preguntas cortas sobre su nombre, estado migratorio, de que país es y cuales son sus planes de viaje. Usted no le tiene que contestar ninguna pregunta solo su nombre.
La Policía le puede preguntar su nombre, su licencia y registración. Usted debe mostrar estos documentos si los tiene. No tiene que contestarles ninguna otra pregunta.
Si un agente o la policía le pide permiso para catear/registrar su auto, usted le puede negar permiso.

Derechos en su hogar

Usted no esta obligado a abrir la puerta a ninguna persona, oficial o agente, solamente si tienen una orden de cateo.
• Si usted no quiere que un oficial o agente entre a su casa, no le abra la puerta. Pregúnteles si tienen orden de Juez para catear su propiedad.
Si usted está en la casa de otra persona, usted tampoco está obligado a abrir la puerta, solamente si tienen una orden de un Juez para catear la propiedad.
Si la Policía o agente le demuestra una orden de cateo, y usted es arrestado, dígales que usted desea mantenerse callado, que no va a contestar ninguna pregunta hasta que hable con un abogado.
Si usted no quiere hablar con el agente o oficial les puede dar la tarjeta de su abogado o la tarjeta de sus derechos que se encuentra al final de esta pagina.

Tarjeta de derechos.

De forma amable exprese que le está entregando la tarjeta porque no desea hablar ni tener más contacto, que hará uso de su derecho a permanecer callado . Si es arrestado siga utilizando su derecho a permanecer callado sin contestar ninguna pregunta

Si ha sido maltratado por agentes de la policía o migración puede recibir ayuda con el Comité de abogados para los derechos civiles al teléfono: (415) 543-9444.
Si está en proceso de deportación puede recibir asistencia en su área: Canal Alliance(415) 454-2640

Immigrant Assistance Line. (415) 543-6767 Canal Alliance Tel. 415-454-2640 Fax 415-454-3967Email contact@canalalliance.orgwww.canalallince.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: