El seguro médico en Estados Unidos.

Por: Madeli Morales
sonrisachapina@gmail.com
.
.
.
El día miércoles de esta semana, el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush dijo:

“This bill does not put poor children first, and it moves our country’s health care system in the wrong direction. Ultimately, our nation’s goal should be to move children who have no health insurance to private coverage, not to move children who already have private health insurance to government coverage.”

“Esta propuesta no pone a los niños pobres primero, y mueve nuestro sistema de cuidado de salud en la dirección incorrecta.
Ultimadamente, el objetivo de nuestra nación debería ser mover a los que no tienen seguro de salud hacia una cobertura privada, no mover a los niños que tiene seguro de salud privado hacia una cobertura del gobierno”

Si usted ha tenido la oportunidad de ver el documental “Sicko” del cineasta norteamericano Michael Moore, se habrá dado cuenta que la privatización del cuidado de la salud en los Estados Unidos de Norteamérica comienza desde el gobierno de Nixon.

El caso es (suponiendo que usted no haya visto el documental todavía) que la salud es un derecho del pueblo y no un privilegio, y que como derecho, nadie, absolutamente nadie debería buscar lucro en su aplicación.

Pero esa es una realidad que está lejos de ser concebida por los sectores que se benefician de la privatización de la salud, porque mientras hayan ciudadanos que puedan pagar a tiempo las cuotas mensuales de los seguros de salud, éstos tendrán sus atenciones médicas aseguradas, ¿o si?

La verdad es que la realidad es más dura, completamente diferente a la que se lee en los medios de información masivos. En los Estados Unidos el cuidado de la salud está privatizado, lo que quiere decir es que el ciudadano común tiene que pagar una cantidad mensual para su cobertura y la de su familia. Si uno de los miembros de su familia se enferma, usted tiene que pagar un “deducible”, que depende del tipo de tratamiento establecido de antemano en la póliza de seguro. Porque las compañías de seguro tienen que protegerse de aquellos que traten de abusar en el uso de ese seguro.

Ese y otros tipos especiales de protección que el gobierno otorga a las compañías de seguro no vienen gratis. Esas compañías invierten millones de dólares en el cabildeo necesario para que congresistas y otros funcionarios de gobierno establezcan y apliquen leyes que protegen sus intereses. Que la señora que trabaja en el mercado necesite de una prótesis porque se quemó la pierna en el último incendio es un problema que no es de incumbencia del gobierno, y que ninguna compañía de seguro la cubra es algo que ya de antemano está protegido por la ley. Tanto gobierno como empresa privada se lavan las manos, mientras que los pobres se quedan abandonados.

Existe un país pobre, como lo puede ser Cuba, y ese país, a pesar de ser criticado por muchos otros países porque no se tienen ciertas libertades, no padece los problemas de salud que muchos otros países del continente. Ese país, ha sido capaz de elevar los niveles de salud de sus ciudadanos, y no sólo eso, ha formado médicos que no tienen el enriquecimiento personal como el objetivo último de su educación. Es más, ese país ha formado a sus médicos con el valor humano fundamental de brindar sus servicios en cualquier país del mundo. Los médicos de ese país han sido recientemente reconocidos y galardonados por el gobierno de Guatemala.

Sin embargo, cuando se habla de privatizar la salud, como lo hace el presidente de la nación más poderosa de la tierra, uno no puede más que pensar que hasta con sus enfermedades se comercia. Y eso es lo que ocurre en esta nación que es más poderosa que todas las demás de este continente.
Veamos Guatemala por ejemplo. Usted vive en Guatemala, o vive en los Estados Unidos, pero creció en Guatemala.
Usted sabe de lo que hablo. Como que cuando se es pobre, las fronteras no hacen ninguna diferencia, ¿no le parece?

Desde mi punto de vista, el seguro médico debería ser gratis en todo lugar. Es un derecho del pueblo y no una mercancía para sacarle lucro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: