Ley del etanol en Guatemala.


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Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com

El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles por sí mismo o también puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol. Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el 10% de etanol y 85 %, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar las gasolinas, como reemplazo para el metil tere-butil éter. Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También se puede usar como combustible en las celdas de combustible.

El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, por ejemplo. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido.

Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción en gran escala de etanol de origen biológico:
Sustancias con alto contenido de sacarosa:
Caña de azúcar
Remolacha
Melazas
sorgo dulce

Sustancias con alto contenido de almidón:
maíz
patata
yuca

Sustancias con alto contenido de celulosa
madera
residuos agrícolas

El proceso a partir de almidón es más complejo que a partir de sacarosa porque el almidón debe ser hidrolizado previamente para convertirlo en azucares.
A partir de celulosa es aun más complejo porque primero hay que pre-tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser atacada por enzimas hidrolizantes.

En la actualidad tres países han desarrollado programas significativos para la fabricación de bioetanol como combustible: Estados Unidos (a partir de maíz), Brasil y Colombia (ambos a partir de caña de azúcar). El etanol se puede producir a partir de otros tipos de cultivos, como remolachas, zahína, mijo perenne, cebada, cáñamo, kenaf, patatas, mandioca y girasol. También puede extraerse de múltiples tipos de celulosa “no útil”. Esta producción a gran escala de alcohol agrícola para utilizarlo como combustible requiere de grandes extensiones de tierra cultivable con agua y suelos fértiles.

Generalmente, cuanto mayor es el contenido de etanol en una mezcla de gasohol, más baja es su conveniencia para los motores corrientes de automóviles. El etanol puro reacciona o disuelve ciertos materiales de goma y plásticos y no debe utilizarse en motores sin modificar. Además el etanol puro tiene un octanaje mucho más alto (116 AKI, 129 RON) que la gasolina común (86/87 AKI, 91/92 RON) requiriendo por tanto cambiar el cociente de compresión o la sincronización de la chispa para obtener el rendimiento máximo.

El etanol E10, la variante más común, se ha introducido en Dinamarca y en 1989, Brasil produjo 12 mil millones de litros de etanol para combustible a partir de caña de azúcar que fue utilizado para mover 9.2 millones de automóviles.
El termino E85 se utiliza para la mezcla de un 15 % de gasolina (por volumen) y de un 85% de etanol. Esta mezcla tiene un octanaje de cerca de 105, lo cual es sensiblemente más bajo que el del etanol puro. La adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a arrancar al estar el motor frío. La General Motors vende actualmente una variedad de vehículos que funcionan con E85 en sus modelos 2008.

Los ecologistas han hecho algunas objeciones a muchas prácticas agrícolas modernas, incluyendo algunas prácticas útiles para hacer el bioetanol más competitivo. Los efectos a los campos afectarían negativamente a la producción para consumo alimentario de la población.

El congreso de Guatemala se prepara para aprobar la ley de etanol, pero hay ciertas partes de la ley que no son del agrado de la Gremial de Energía e Hidrocarburos, estos adversan que no se da suficiente tiempo para tener las instalaciones adecuadas y piden retrasar la entrada en vigencia por 18 meses, durante los cuales los guatemaltecos estaremos a merced de los avorazados expendedores e importadores de hidrocarburos.
Entre las acciones que debe tomar el gobierno, están:

Arancel cero para la importación de etanol, para evitar monopolios.
Descuento en el pago de impuestos a las empresas y personas individuales que utilicen etanol.
Regular a los importadores de vehículos, estos deben de ofrecer vehículos híbridos y de tecnología E85 los cuales ya se venden en todo el mundo.
El gobierno debe dar descuentos fiscales para la importación de vehículos E85 e híbridos tanto para uso comercial (camiones y buses) como los de uso particular.

Hagamos llegar estas ideas a los diputados del congreso, para que legislen a favor de una ley de etanol eficiente y que ayude a los guatemaltecos.

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