Protestas en contra del IUSI

.
.
.
.
Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com
.
.
Guatemala es un país sin ley, ayer pobladores de Santa Cruz del Quiché, liderados por el alcalde indígena Juan Zapeta, efectuaron una consulta popular, en la cual dijeron “NO” al impuesto único sobre inmuebles IUSI, por considerarlo lesivo a sus intereses.

Esto demuestra la ignorancia de la mayoría de ciudadanos, los cuales no saben que el cobro del IUSI no es una disposición municipal sino una ley de observancia nacional, Decreto Legislativo # 15-98, el cual fue emitido durante el gobierno del Presidente Álvaro Arzú.

En Guatemala la mayoría de pobladores esperan que el gobierno les resuelva todos sus problemas, habitacionales, educacionales, de salud, laborales y hasta recreacionales. La mayoría de guatemaltecos son buenos para exigir beneficios, especialmente en áreas indígenas, por que según los expertos entre los ladinos no hay pobres, desnutridos, etc., por lo cual la mayoría sino la totalidad de ayuda del gobierno y del extranjero se enfoca en los indígenas del altiplano y no en otras regiones como en el oriente del país, pues ya que los miran canchitos creen que no tienen urgentes necesidades de asistencia gubernamental y de organismos internacionales de ayuda, lo cual no debería de ser así, ya que todos somos guatemaltecos, no somos dos naciones, indígenas y ladinos, por lo cual si el gobierno va a ofrecer ayuda, debe de ser a los guatemaltecos en general y no solo a un sector.

Pero lo mas grave de este asunto, es que la mayoría de indígenas desean un trato preferencial, según ellos no deben pagar impuestos, por que no les conviene a sus intereses, pero si les conviene la ayuda del gobierno. La pregunta del millón es, ¿de donde creen ellos que sale toda la ayuda que reciben?. Pues sale de los impuestos de todos los guatemaltecos honrados que pagamos nuestros impuestos y nunca hemos recibido una ayuda del gobierno.

Así, todos somos guatemaltecos, todos tenemos la obligación de pagar impuestos. Señor Álvaro Colom no se deje manipular por malos guatemaltecos que solo quieren beneficios pero no obligaciones, los pueblos indígenas deben aprender a cumplir con sus obligaciones y a ser más solidarios con los demás guatemaltecos, no solo ellos tienen problemas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: