Roxana Baldetti quedará en la historia si se aprueba su iniciativa.


.
.
.
.
Por: Edgar Orellana
edgar-orellana@megachapines.com

.

La diputada al congreso de la República, re-electa por el Partido Patriota Roxana Baldetti, dio en el clavo atendiendo el clamor popular al presentar una iniciativa de ley en la cual propone reducir el organismo legislativo y que de 158 diputados solo lo integren 80, que exista un diputado por distrito y uno por cada cien mil habitantes, además propone que se reduzca el número de diputados electos por listado nacional que actualmente son 31.

En el pasado se han presentado distintas iniciativas en este sentido que no han prosperado, porque como es lógico suponer los diputados se tapan con la misma chamarra y protegen sus intereses olvidándose del pueblo que los eligió, preocupándose nada mas de sus intereses particulares como se vio en los últimos días cuando pretendían recetarse sendas indemnizaciones y aumentos salariales.

La diputada además pretende que los diputados electos sean profesionales, imagino que del Derecho, lo cual es fabuloso porque existen diputados que no saben la “O” por lo redondo como decía mi abuelo o existen casos ilustrados perfectamente de diputados que luego de estar en el congreso, se retiran a estudiar leyes, “primero van a hacer leyes para luego aprender como hacerlas”. Solo en Guatemala puede pasar esto.

Recientemente se presentaron mas de cinco mil firmas solicitando la reducción del Congreso, petición que fue trasladada a la Comisión de Asuntos Electorales donde tendrán que depurar las firmas, y podría llevarse mucho tiempo, por lo que la iniciativa de la diputada Baldetti llega en el momento en que diversos sectores piden una purga al Congreso que ha estado señalado de las mas variadas y diversas anomalías.

Ahora esperemos que esta iniciativa no sea archivada y vaya a dormir el sueño de los justos, porque el pueblo de Guatemala sabe a la perfección que los tres partidos mayoritarios en el Congreso lo ofrecieron en campaña. La Gana, la Une y el Patriota.

Los aplausos para esta valiente y además hermosa diputada no se harán esperar si logra que esta iniciativa sea aprobada por el pleno del parlamento guatemalteco, por el momento también se ha ido a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso donde luego de recibir el visto bueno deberá ser trasladada al pleno para su aprobación en primera lectura.

Ojalá veamos plasmada en las leyes del país esta iniciativa y que de una vez por todas sean electos diputados honestos, capaces y responsables, aunque tengo mis serias dudas tomando en cuenta que un 90 por ciento de diputados jamás han pisado una universidad y estos serán los primeros en oponerse a la profesionalización obligatoria.

Vamos a darles el beneficio de la duda y mientras tanto “Adelante diputada Baldetti, póngale el freno al macho y después deje que corcovee”

Buen humor:
Está el diputado dictándole una orden a la secretaria:
– Convóqueme una reunión para el viernes.
– Señor diputado -le replica la secretaria-
¿Viernes es con ‘v’ o con ‘b’?
– Convóquela para el lunes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: