¿Porqué nadie quiere invertir en Guatemala?

.
Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com
.
.
.
Guatemala es un país con un gran potencial para las inversiones, desgraciadamente casi ningún inversionista piensa en invertir en ella. ¿Porqué, se preguntará?, pues la respuesta es sencilla: Simplemente mire las noticias, el viernes 14 de Diciembre pobladores de la Aldea Santa Fe Ocaña inconformes con el funcionamiento de una Planta de cemento, se enfrentaron a las autoridades por el arresto de uno de los responsables de una atentado terrorista, 17 personas fueron arrestadas y 16 agentes de la Policía heridos por arma de fuego y objetos contundentes.

Todo esto sucedió a raíz de la detención de uno de los líderes de la aldea acusado de terrorismo, por la colocación de una bomba en el puente Las Chimeneas, la cual causo daño en su estructura, para evitar el acceso a la cementera.

Estas no son acciones de pobladores inconformes, son acciones de terroristas, que no les importa perjudicar a la población en general con tal de satisfacer sus metas. Es evidente que alguien esta manipulando a esta población, eminentemente indígena, llenando sus cabezas con ideas alejadas de la verdad.

Los ecologistas se oponen por regla general a todo proyecto que implique beneficio para las poblaciones, se opusieron a la construcción de la hidroeléctrica en Río Hondo, aduciendo que las aguas se contaminaban al usarlas para mover las turbinas de la hidroeléctrica, esto provoco que el alcalde promoviera un referéndum, el cual dio como resultado que la población votara en contra de la hidroeléctrica, la cual era una fuente de trabajo, fuente de energía para la población, reforestación de el área del embalse y de agua potable para la población, otro caso fue la de la empresa maderera que intento trasladar la madera a lo largo de Río Dulce para su exportación, los ecologistas intervinieron para detenerla, lo cual causo desempleo y la decisión de detener las inversiones de la empresa en Guatemala y así podemos mencionar muchos casos.

Los ecologistas han manipulado a las poblaciones en contra de todo lo que ellos creen que es dañino, sin informarles de los beneficios que los proyectos puedan brindar a las poblaciones y así puedan tomar una decisión, si apoyan o no los proyectos. Estos grupos de ecologistas extranjeros y nacionales no entienden que son poblaciones sin empleo, sin educación, sin alimentos o medios para producirlos, total a ellos les interesa la tierra, no las personas y sus necesidades, las cuales a veces son de vida o muerte.

En los últimos años hemos sido invadidos por un sin numero de extranjeros, escudados en ONG las cuales organizan protestas y mal informan a las poblaciones sobre los proyectos de desarrollo, no informan a los pobladores de las comunidades de los beneficios sino todo lo contrario, hacen aparecer a los inversionistas como los malos de la película y a ellos como los salvadores del mundo.

Estas personas no les interesa las poblaciones, les interesa el protagonismo y los fondos del extranjero que mantienen a estas ONG y sus sueldos, las cuales solamente critican pero no proponen y no ayudan a las población de Guatemala, ya que cuando obtienen su cometido, “detener los proyectos e inversiones”, simplemente desaparecen y abandonan a las personas sin alternativa para promover el desarrollo que tanto necesita Guatemala.

Guatemala necesita inversiones, en hidroeléctricas, mineras, forestales, etc., solo así saldremos del subdesarrollo, pero mientras se permita que grupos interesados en detener la inversión y el desarrollo manipulen a los pobladores, no conseguiremos más que lo que esta pasando actualmente, inversionistas moviendo sus operaciones a países como Costa Rica, Nicaragua o Panamá.

Necesitamos informar a las poblaciones de la realidad de los proyectos de inversión y desarrollo, para no permitir esta clase de acciones delictivas, debemos desarrollar una política pública de información de los proyectos para que las personas no sean sorprendidas en su buena fe por grupos ecologistas con agendas ocultas. También el gobierno debe mejorar las regalías que producen estos proyectos para invertirlas en proyectos de inversión social.

Señores del gobierno investiguen a estos seudo ecologistas que con sus ideas perjudican el desarrollo de Guatemala, el destino de este país debe ser decidido por guatemaltecos informados correctamente y no influenciados por prejuicios de extranjeros y nacionales que solo buscan su beneficio y no el de la nación y sus pobladores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: