La violencia en las escuelas.

Por: Madeli Morales
sonrisachapina@gmail.com
.
.
.
.
.
.
.
.

El problema de la violencia en las escuelas es muy complejo y es por eso que todos debemos platicar sobre ello. Es importante que en todos los hogares se predique el amor hacia los demás sin discriminación de ningún tipo. Creo que eso es parte de lo que sé esta perdiendo en esta sociedad y los valores que nos deben caracterizar como seres humanos ya no se promueven más.
Hay que superarnos cada día, pero debemos hacerlo en todos los aspectos. No es el carro último modelo el que nos hace mejor que los demás, si eso fuera bastaría visitar los lotes de ventas de carros para saber quienes son los mejores ejemplares de la raza humana.
,
Es también necesario el tiempo calidad/cantidad que se le dedica a los hijos, pero también es necesario que en ese tiempo se les inculquen valores que no aprenderán en otros lugares. Porque en ninguna otra parte aprenderán el amor hacia los demás, y si no lo aprendieron en el hogar familiar, jamás lo aprenderán o practicaran en la escuela, en el trabajo, o en la comunidad.
.
Habrá que erradicar el egoísmo, la envidia y el odio del corazón de nuestros hijos desde que están en la cuna y sembrar en ellos el amor, la solidaridad, la compasión, para que sea ese nuestro granito de arena que florezca para cuando nuestros nietos comiencen a caminar con paso firme sobre este planeta que se llama Tierra. Existen muchos componentes que abonan en la generación y proliferación de este problema; dentro de los cuales se pueden citar: la familia, la escuela, la comunidad, el gobierno.
La familia. Es este el núcleo mínimo de lo que compone la sociedad. En muchos casos es aquí donde comienza el problema.
Algunos padres dirán que los hijos no los escuchan cuando la cuestión es si nosotros, los padres, los escuchamos a ellos.
No se trata de que nuestros hijos entiendan lo que nosotros a nuestra edad entendemos. Se trata por el contrario que nosotros, a nuestra edad y con nuestra experiencia, entendamos lo que nuestros hijos están viviendo en estos tiempos.
La escuela. Lamentablemente los maestros han perdido la autoridad moral que tenían hace un par de años. Antes el maestro era una persona de respeto, pero a medida que ha pasado el tiempo, algunos se han convertido en personas que ejercen malas influencias para los estudiantes. A los pocos maestros que quedan, ya no se les reconoce sus esfuerzos.
.
La comunidad. El niño debe sentirse parte de una familia, parte de una escuela, parte de una comunidad. Y así como se aprende a respetar a la familia, se debe aprender lo que a la escuela y a la comunidad le pertenece.
Así como el niño aprende que el sillón de la sala de su casa le pertenece y que debe cuidarlo, así también debe aprender que los árboles, los juegos y otras amenidades que están en los parques o en los lugares le pertenecen a toda la comunidad y que por lo tanto deben cuidarse.
.
El gobierno. Juega éste un papel importante porque es el que asigna los recursos para que los niños se desarrollen en las escuelas, pero los presupuestos escolares van en disminución, mientras los presupuestos de guerra van en aumento. Para el gobierno es más fácil invertir en la instalación de detectores de metal en las escuelas, que en apoyar o invertir en actividades extra-curriculares.
Tal parece que es más fácil contratar personal de seguridad que financiar actividades que promuevan la participación de los padres en las escuelas. Este tema es importante, no se debe terminar.
Aquí podemos compartir experiencias de como involucrarnos en la vida de nuestros hijos de manera más efectiva, antes de que ellos se involucren en actividades que no sepamos como manejar después.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: