Oportunidades de empleo en Guatemala.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com

.

.
Hace poco tiempo apliqué para una plaza de empleo en una empresa, llenaba todos los requisitos, educación, experiencia, disponibilidad de viajar, etc., pero al llegar a la primera entrevista fui eliminado del proceso de selección, ¿por qué? le pregunte a la encargada de realizar las entrevistas Y esta me contestó “es que usted tiene 47 años”, y yo le pregunté ¿y que pasa con eso? la ya molesta señorita me respondió, “lo que pasa es que es política de la empresa de no contratar personas mayores de 35 años de edad.

Incrédulamente me despedí de la empleada y me retiré.

En Guatemala se ha venido dando que si usted es una persona mayor de 40 años es casi imposible obtener un empleo. Muchas personas mayores cuentan con una magnífica educación, experiencia y cualidades que a veces sobrepasan a los mismos gerentes de las empresas que buscan empleados.

¿Será que estos no quieren ver sus posiciones gerenciales en peligro por una persona con mayor capacidad que ellos mismos?

En Guatemala se da mucho que las personas menos capacitadas son las que obtienen los empleos, posiblemente para pagarles menos o para no poner en peligro o evidenciar la falta de preparación de los gerentes o jefes inmediatos, esto se da en la iniciativa privada y mucho más en las entidades del gobierno. Los Estados Unidos de América tiene una política de empleo que deberíamos de copiar, esta da igual oportunidad sin discriminar por etnia, sexo, religión o edad.

En Guatemala desgraciadamente esto no es así, yo he tenido que sufrir discriminación por edad y por religión. Aunque usted no lo crea eso sucede en Guatemala, incluso una vez fui eliminado por estar sobre calificado. Ya es hora de que hagamos algo, las personas actualmente se gradúan de colegios y escuelas públicas con serias deficiencias en su preparación, tanto escolar como en cultura general y moral, me he sorprendido al conversar con jóvenes aun maestros recién graduados que evidencian una alta falta de cultura general y de estudios básicos.

Me aterra pensar que pueden enseñar estas personas a nuestros niños, que futuro le espera a Guatemala. Pero la cosa no se queda ahí, los profesionales que egresan de las universidades de Guatemala tienen grandes deficiencias, imagínese usted la clase de profesionales, algunos no saben ni hacer una operación matemática sin la ayuda de una calculadora o algunos carecen de la más mínima cultura general. No quiero sonar como los abuelitos que dicen “en mis tiempos se educaba mejor a las personas”, pero desgraciadamente esto es una realidad en Guatemala y en el mundo.

Las personas ahora valúan a una persona más por el dinero y la patanería que por la educación, cultura y sus principios morales. Guatemala necesita mejorar sus sistemas educativos, tanto de educación general básica como moral, debemos apreciar la experiencia de las personas mayores, estos tienen conocimientos y experiencia invaluables que pueden sacar en un momento dado de problemas a una empresa.

En Alemania tienen un programa de ayuda para países en desarrollo, en el cual personas retiradas ofrecen asesorías y consultorías en diferentes especialidades para asesorar empresas. Estos países valúan sus recursos humanos, no como en Guatemala, donde despreciamos y discriminamos a las personas por su edad.
Guatemala necesita una ley laboral más justa y equitativa, que llene las condiciones del mercado laboral actual que proteja y beneficie a todos los guatemaltecos.

¿Señores diputados creen poder hacerlo?

One Response to “Oportunidades de empleo en Guatemala.”

  1. Aldo Bonilla Says:

    Estimado Sr. García:
    Su experiencia ha sido una inquietud en mi mente durante algún tiempo, tengo 47 y estoy terminando mi tésis para una licenciatura en la USAC, gracias a Diós tengo un empleo pero viendo hacia atras con respeto a la experiencia me doy cuenta que es una realidad que hay que aceptar, algunas empresas que desean ser “productivas” ven el costo de una mano de obra “joven” pero no tienen necesidad de una mano experimentada y ojala capaz y eficiente. Sigo inclinado a que el hecho de iniciar un negocio propio es la única salida en un mundo que cruelmente discrimina la experiencia por precio. suerte, mucho éxito y levante la mirada!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: