No hay dinero usté.

Por: Edgar Orellana

.
Esta es una frase muy común en Guatemala al ver los centros comerciales vacíos, los mercados con poco transitar de compradores, no hay dinero, lo poco que se gana es para cubrir deudas y preparar algunas cosillas para la nochebuena.

Años anteriores desde el mes de octubre se escuchaban por todos lados los cohetillos anunciando que faltaban pocos días para navidad, ahora ni faltando tres se siente la próxima celebración, parece ser que cada día que pasa el factor económico incide para que se vayan quedando atrás las tradiciones.

Pero es que quien va a pensar en el tamal de navidad, si no tiene para comprarlo, hay cosas puntuales que requieren de mayor atención, los gastos de inicio de año con el ciclo escolar que provoca serios dolores de cabeza por la cantidad de útiles escolares que se deben adquirir, y es que las mismas escuelas públicas se despachan con la cuchara grande cuando de hacer la lista se trata.

Las quejas son por doquier, no hay dinero, cada vez el quetzal vuela más alto y los ciudadanos tenemos que ir haciendo más hoyos al cincho (cinto) para que se ajuste a nuestros cuerpos ya de por si acostumbrados a estos avatares.

Recientemente el Presidente electo Álvaro Colom señaló que va a hacer cumplir la Ley Orgánica del BANGUAT para que el dinero del estado se guarde en banco estatal y no en bancos privados del sistema provocando un ahorro y dejando que el dólar baje tomando en consideración que cuando hay flujo de divisas y existe liquidez en el ambiente el estado mismo sale a comprar dólares para que no tienda a la baja.

Actualmente la cotización del dólar ante el quetzal según expertos, debería estar, un dólar por seis cincuenta de quetzal, sin embargo la actitud proteccionista de este gobierno para los grandes capitales del país ahorca a la gran mayoría y protege a unos pocos.

Esperamos realmente una sensibilización en el tema económico y si Álvaro Colom logra estabilizar la economía de este país a través de medidas radicales el gran beneficiado será el pueblo de Guatemala y dejaremos de escuchar a cada paso: “ es que no hay dinero usté”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: