Solidaridad con inmigrantes en U.S.A

Por: Madeli S. Morales
Oregon U.S.A
.
Los inmigrantes hemos padecido de distintas maneras el tener que enfrentarnos a una realidad que en muchos de los casos nos es adversa. El abandono de nuestras familias en nuestros países de origen es un dolor que poco a poco se va convirtiendo en el sueño de verla reunida.
.
El éxodo a través de la frontera, con todas sus agonías y miedos, es parte de ese recuerdo que ahora se comparte con los seres queridos. Los retos cotidianos de buscar y encontrar trabajo, de conseguir un lugar donde vivir y donde nuestros hijos vayan a la escuela, de proveer los medios necesarios para que nuestras familias sobrevivan tanto aquí como allá, no son fáciles. Nada es fácil.
.
Todo es una lucha por nuestra supervivencia.Y es esa lucha por la supervivencia la que nos llama a luchar unidos. Ya no se trata de ver los problemas de los demás como problemas ajenos. ¡No!. Por el contrario, la realidad nos enseña que el problema ajeno es tan sólo un pequeño componente de todos los problemas que la comunidad enfrenta. Y no sólo de la comunidad inmigrante. Porque en esta realidad hay muchos problemas que afectan a diferentes sectores de la sociedad, que sólo pueden ser resueltos con la participación de todos.Para responder a esa realidad que no es adversa es imprescindible tomar conciencia de que somos parte de un todo, de ese todo que se llama comunidad y que como comunidad tenemos un compromiso con la construcción de nuestro futuro. Esa compromiso nos llama a ser solidarios con nuestros hermanos inmigrantes que hoy por hoy se encuentran en un limbo legal al no existir una ley justa que los proteja.
.
La tarea no es fácil, debemos comenzar por elevar los sentimientos de solidaridad entre nosotros mismos y vernos todos como hermanos. Debemos apartar las diferencias que nos pueden dividir y buscar y fomentar todo aquello que nos conduzca a la unidad. En esta lucha, todos necesitamos de todos.
.
En Oregon Estados Unidos, se encuentra Luís Díaz y su hija Jenny; ellos son víctimas de lo injusto del estado actual de las leyes de migración. Es una familia de inmigrantes que huyó de las condiciones precarias de seguridad que existían en Guatemala, su país de origen, y quienes después de más de diez años de solicitar asilo en este país, ven su caso denegado. Esa familia representa por ahora el destino de más de 14 millones de indocumentados si no actuamos luego. El tiempo se nos está acortando y debemos actuar con rapidez.Ahora la familia Díaz, está separada. La esposa de Luís Díaz y dos de sus hijos han tenido que regresar a Guatemala como parte del proceso de deportación; mientras él espera la decisión del juez sobre su petición de asilo político. Su hija Jenny, quien nació en los Estados Unidos no tiene ese problema migratorio, sin embargo es afectada directamente por la injusticia de las leyes.
.
El caso de la familia Díaz no es único, como ellos existen miles de familias inmigrantes que viven bajo el miedo de la deportación.¿Qué debemos hacer? ¿Debemos esperar a que lleguen por nosotros, si es que somos ilegales? ¿O debemos hacernos los desentendidos porque ya tenemos nuestro problema resuelto? ¿O por vivir en Guatemala creemos que el problema es de los que se fueron? Y la respuesta es: si lo vemos desde el punto de comunidad, tenemos que ser solidarios ante un problema que nos afecta a todos y que por lo mismo, demanda la participación de todos.
.
La solidaridad es una necesidad urgente de nuestro tiempo. Los que abandonaron el país demuestran una realidad política y económica que se mantiene presente. Los que se han quedado, si están bien, allí seguirán, pero los que padecen la pobreza no descartarán la idea de emigrar. Es decir que las causas de la migración se encuentran en las condiciones actuales de nuestro país. Ser solidarios también comprende el entender esas causas y tratar de aliviarlas. Ser solidarios significa amar a nuestros compatriotas e identificarnos con su dolor y tenderles una mano en su lucha cotidiana.

One Response to “Solidaridad con inmigrantes en U.S.A”

  1. Anonymous Says:

    hola Sonrisachapina, acabo de ingresar por primera vez a tu sitio, esta bonito, por cierto, que te pusiste hoy: calzon, cachetero, boxer, bikini, tanga, pititanga, pantaleta, pantaletanga?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: