¿Son justos los activistas de derechos humanos en Guatemala?

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizzio1960@operamail.com
.
.
Cuando observamos la vehemencia con la que los activistas de los derechos humanos atacan al Ejército de Guatemala, culpándolo por todas las muertes ocurridas durante el conflicto armado, me hace pensar si realmente los Derechos Humanos son iguales para todos.

Esto me hace reflexionar y preguntarme, es cierto que hubo excesos por ambos lados pero, ¿acaso el Ejercito de Guatemala no estaba defendiendo el estado de derecho, la constitución y a los ciudadanos de Guatemala en contra de terroristas armados que trataban de derrocar al gobierno e imponer su forma de gobierno (financiados e indoctrinados por la ex Unión Soviética y Cuba) comunista?

Si aceptamos que el ejército estaba actuando bajo las ordenes de un gobierno democráticamente electo y bajo la ley, ¿no hace a los guerrilleros delincuentes y terroristas? Si es así, los actos de la guerrilla eran en contra de la ley. Por lo cual deberían de haber sido enjuiciados y sentenciados por los delitos cometidos a lo largo del conflicto armado en contra del estado y el pueblo de Guatemala.

Pero como todo en Guatemala, el gobierno presionado por países afines a la ideología de la guerrilla, de los cuales algunos habían sido refugio para los “Comandantes Guerrilleros”, ordeno al Ejército Nacional negociar la paz con una guerrilla ya derrotada. Fruto de estas negociaciones nacieron los tristemente celebres “Acuerdos de Paz”, los cuales prácticamente premiaban a la guerrilla y abrían la puerta para la persecución del Ejercito Nacional.

Los guerrilleros aparecen como mansas palomas, me pregunto ¿Por que no fueron enjuiciados por las masacres que cometieron? como la masacre ocurrida en la comunidad El Aguacate en donde asesinaron a 22 campesinos, los cuales fueron ahorcados o por los miles de asesinatos de jóvenes soldados del ejercito, los cuales en su mayoría era indígenas, por los robos cometidos bajo el manto del impuesto de guerra, por los secuestros y asesinatos en contra de diplomáticos y ciudadanos de Guatemala?, ¿por que ellos si quedaron libres de culpa y responsabilidad después de la firma de la paz? Pues la respuesta es simple “entre bomberos no se machucan la manguera”.

La guerrilla fue premiada con una amnistía total pero ¿por que los activistas de derechos humanos no persiguen enjuiciar a estos criminales, acaso no tenían derechos humanos las personas que fueron asesinados, secuestradas, torturadas y robadas por la guerrilla?

Los que negociaron la paz permitieron que los terroristas salieran de la guerra sin ninguna responsabilidad por los delitos cometidos. ¿Acaso fueron los representantes de la guerrilla más astutos a la hora de las negociaciones, asegurándose una inmunidad y amnistía por los crímenes de lesa humanidad cometidos por ellos?

Guatemaltecos, ya es hora de que la verdad se sepa, ya es hora de llevar a los guerrilleros comunistas a la justicia, ya es hora de que respondan por la muerte de guatemaltecos honrados, Héroes de Guatemala que murieron luchando por la libertad de la cual gozamos todos, hasta la de los guerrilleros asesinos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: