Y Dios creó al hombre.

Por: Hugo García
hugamonte@yahoo.com
.
.
En la Biblia, la palabra polvo tiene varios significados: Partícula muy pequeña del suelo, lugar en que moran los muertos, gran cantidad de algo (numerosos como las partículas de polvo), material del que fue hecho Adán. Lastimosamente, las traducciones no hacen diferencia entre tierra (suelo) y Tierra (el planeta), con lo que se dificulta la interpretación.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (alma viviente en la revisión de 1909). Génesis 2:7.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Génesis 3:19.

.
PRIMERA ETAPA: Fabricación del cuerpo de Adán
La mayor parte de los religiosos y algunas versiones bíblicas establecen (ver Biblia Nácar Colunga) que el polvo es de arcilla (único material que permite ser moldeado al estar húmedo), pero, entonces, ¿por que al morir el hombre no vuelve a ser arcilla, sino lentamente se descompone hasta que sus componentes químicos (átomos) se reincorporan al material (polvo) del planeta Tierra? Esta pregunta inmediatamente hace que pensemos en que, dado que el polvo más fino de la Tierra es el átomo, Adán fue hecho “de los átomos (palabra que en el tiempo en que se escribió Génesis, no tendría significado) de la Tierra”, no “de la arcilla de la tierra”.
.
Esto implica también que Dios no hizo un muñeco de barro sino un cuerpo humano con todos sus componentes, incluida su sangre y su palpitante corazón ¿o es razonable pensar que Dios hiciera un cuerpo muerto?. Bajo tales condiciones, la vida del cuerpo de Adán fue una vida biológica sustentada por la energía de Dios, de idéntica manera que la vida biológica del feto es sustentada por la energía o vida de la madre, como un órgano más del cuerpo materno.

.
Para actuar con honestidad, debe decirse que la Biblia compara al hombre con el barro (en las manos del alfarero) pero esto es una comparación de tipo espiritual, particularmente si pedimos a Dios que nos de forma (espiritual) como el alfarero da forma al barro; también se expresa que somos hechos de barro (ver una forma de expresión de Job en Job 33:6) pero posiblemente dando a entender que tenemos un origen muy humilde.

.
SEGUNDA ETAPA: Dios sopla “aliento de vida” en la nariz de Adán
Es decir, Dios hace que Adán respire. Hoy sabemos que la vida no es posible sin el oxígeno que transporta la sangre, desde los pulmones hacia todas las células del organismo, oxígeno que la sangre obtiene a través de la respiración, por ello Dios dijo, hace ya algunos milenios:
Porque la vida de la carne (cuerpo) en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Levítico 17:11

.
TERCERA ETAPA: y fue Adán un ser viviente o alma viviente
Es decir, ahora Adán ya no es solamente un cuerpo biológicamente vivo, sino adquiere una manifestación interior que se da en el cerebro, es decir, ahora ese cuerpo es la persona de Adán, y no es solamente un cuerpo vivo, el alma o persona de Adán se manifiesta en tal cuerpo. En el caso del feto, la situación es idéntica, el feto está biológicamente vivo (como Adán antes del soplo) pero no es un ser o alma viviente hasta que inhala por primera vez. El alma (que se manifiesta en el cerebro) es la parte importante del dúo alma-cuerpo, ya que ella somos cada uno de nosotros, un alma viviente, que le da a cada cuerpo su propia identidad; el cuerpo es solamente un vehículo sin el que el alma no puede manifestarse, por ello se nos dará otro cuerpo, de naturaleza incorruptible, en la resurrección, en el que nuestra misma alma se manifestará.
.
La Biblia no dice que nuestra alma exista antes de nacer y que solamente está esperando a que se le brinde un cuerpo, de modo que podemos concluir en que el alma nace en el momento en que el cuerpo respira por vez primera. Así, si el cuerpo (feto) ya existe antes de que se manifieste el alma, no es lógico pensar que la palabra “alma” deba referirse al conjunto total del hombre; el alma, que se manifiesta después de que el cuerpo se ha terminado de formar, es la parte inmaterial en el interior (cerebro) del hombre y es totalmente diferente del cuerpo, aunque no pueden existir separados. Como ilustración, debe pensarse que cuando se pierde la conciencia por un golpe, por la anestesia, o por el coma previo a la muerte, el cuerpo está presente, está vivo, pero el alma no puede manifestarse en el, ya no está presente, dejó de manifestarse.

En resumen, puede establecerse que estamos integrados por dos partes, una material o cuerpo y otra inmaterial o alma, que juntas integran un solo ser o alma viviente. Hay, además, dos versículos que, por referirse al cuerpo y al alma como dos partes separadas, me dan la razón:
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10:28.
Y se tendió (Elías) sobre el niño (que había muerto) tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 1 Reyes 17:21 y 22.


El significado de las palabras alma, espíritu, corazón y mente, es de vital importancia para la acertada interpretación de la Biblia, la ignorancia de tales significados hace que las religiones se contradigan unas a otras, creando gran confusión que aleja a muchos de Dios y que en general, desorienta a sus feligreses, que tienen que conformarse con aceptar dogmas absurdos que deben creer forzosamente. Esto hace que su fe no sea sólida y estable, razón por la que hay tantos que profesan ser cristianos para no sentirse vacíos y sin apoyo, pero pecan sin mayor remordimiento y son corruptos en sus funciones sociales.

NOTA: El escritor de este Artículo ha escrito también el libro ALMA-ESPIRITU-FE-AMOR-MATRIMONIO, que se encuentra de venta en alrededor de 40 librerías de la capital y que contiene cantidad de otros argumentos y temas.

Para pedirlo por correo desde cualquier lugar de la República, o para más información, por favor llame al 2434-7817 o escriba a hugamonte@yahoo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: