La historia que pocos conocen.

Por: Natalia Kravtsov

libritoazul@hotmail.com
.
.
Hoy me gustaría mencionarles una historia sobre la primera mujer en la faz de la tierra, una mujer indomable, independiente, valerosa, una bellísima mujer, la historia de la cual fue mutilada y borrada de los textos sagrados. Su nombre es Lilith, la primera esposa de Adán.

La historia de Lilith proviene de los antiguos textos hebreos que cuentan” cuando Dios vio que el mundo podía ser habitado por seres hechos a su imagen y semejanza, creó del barro a un hombre y a una mujer. Los creó juntos del mismo barro y les otorgó el mismo poder a ambos sobre toda la creación. Adán, el rey varón compartiendo su reino con una reina tan poderosa como él, de nombre Lilith.”

El nombre de esta mujer jamás fue mencionado en la Biblia en forma directa y por su nombre, tampoco en ningún texto cristiano. Sin embargo Lilith existió, no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, sabía que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente.

Era una mujer de una gran belleza física y espiritual, íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo. Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre, aunque él tuviera en el cuerpo la marca de la divinidad. Ella consideró que no había lugar para ella en condiciones desiguales, por lo que decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma, furiosa ante la tentativa de Adán de someterla, pronunció el nombre mágico de Dios y desapareció.

Salió del Paraíso volando para nunca más volver, se fue por su propia voluntad, no fue expulsada, ni fue prohibida su entrada al Paraíso, ella lo decidió así.

Fue censurada por su comportamiento y su castigo fue el olvido, la prohibición de mencionar su nombre.

Hoy me permito a recordarla como un homenaje a las mujeres que lucharon y diariamente luchan por su libertad y dignidad, las mujeres que son parte esencial de esta sociedad : madres , esposas , amantes , amigas y como tales deben ser valoradas.

3 Responses to “La historia que pocos conocen.”

  1. Hugo García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Yo creo que Adán no pudo ser hecho de barro, pues de ser así, al morir volveriamos a ser barro (polvo eres y al polvo volveras). Cuando morimos nos reintegramos a los átomos de la Tierra (planeta), por lo que pienso que Adán fue hecho de átomos, el polvo mas fino de ella (la Tierra). El resto sobre Lilith, no luce muy verosimil.

  2. Libritoazul Says:

    Es interesante notar una pequeña contradicción entre la historia de la creación del mundo (primer capítulo del Génesis) y la historia de la creación del hombre en el Huerto del Edén (segundo capítulo del Génesis), que dio origen a la leyenda de Lilith .
    En el primer capítulo Dios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos; pero en el segundo capítulo, en la creación del Huerto del Edén, Dios crea a Adán primero, luego a los animales y finalmente crea a Eva de una costilla de Adán, o de su costado según la traducción. Sin embargo otras interpretaciones de ambos capítulos dicen que el hombre del primer capítulo sería un ser andrógino y no un hombre y una mujer separados; este hombre sería separado por Dios en un hombre y una mujer en el segundo capítulo.

    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)

    Gracias por su comentario don Hugo.

  3. Anonymous Says:

    excelente comentario.. en especial aplicado a la mujeres ..en un mundo de machistas… y de esperar sumisión como sinonimo de amor!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: