Ni con la guerrilla ni con el ejército.

Por: Madeli Morales
madeli@megachapines.com

.
Antes de adentrarnos más en este tema candente, es necesario aclarar que en ningún momento estoy defendiendo a la guerrilla guatemalteca, ni estoy atacando al ejercito, tan sólo estoy ejerciendo el derecho que como guatemalteca me asiste, lo que es evidente y lo que tiene fundamentos en los registros históricos de muchas instituciones independientes.

1. Es fácil decir que Cuba financió a las guerrillas del continente. Es fácil decirlo porque no cuesta nada, pero esos que repiten esas mentiras no tienen ni la más mínima prueba de lo que dicen y sólo colaboran con la mentira inventada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos. Movimientos guerrilleros hubo en toda Latinoamérica. Sólo en Centroamérica se puede señalar la existencia de las guerrillas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y si se suma a Sur América se pueden señalar otras cuantas. Ahora, digan los que propagan esas mentiras que Cuba tenía la capacidad económica de abastecer con armas y dinero a todos esos movimientos guerrilleros.

La más mínima prueba de ese vínculo hubiera sido suficiente para que cualquier gobierno de los Estados Unidos hubiera tomado acciones más directas. Sin embargo nunca las hubo. Lo que si hubo en cambio fueron las mentiras de Reagan de las bases soviéticas en Nicaragua con el objetivo de que el Congreso aprobara la ayuda económica a la Contra. Al no lograrlo, Oliver North tuvo que vender droga en los barrios pobres de California para con ese dinero comprar armas a Irán y abastecer así a la contra.

Por ahí aparece ahora un maletín con muchos dólares y ya los medios de comunicación se lanzan a decir que es la prueba de la ayuda de Venezuela a la candidata presidencial argentina. Se imagina toda la campaña que hubiera existido de existir una prueba, tan sólo una, de la ayuda de Cuba a las guerrillas del istmo.

2. Aquí no se trata de justificar el terrorismo como representación del pueblo oprimido. Pero al reconocer la existencia de un pueblo oprimido, lo que hay que reconocer es el derecho que tiene ese pueblo a la legítima defensa. Y para esos que se llenan la boca al decir que los guatemaltecos somos valientes, pues sepan que si lo somos, porque a pesar de haber tenido gobiernos opresores, siempre hubo patriotas valientes, guatemaltecos que lucharon en contra de la opresión sistemática de los gobiernos.

3. No es cierto tampoco que todos los cubanos quieren salir de Cuba. Ese país, del cual se inventan muchas calumnias, es el único país del mundo que se enorgullece de enviar médicos a cualquier parte del mundo en misiones internacionalistas. Es como tener a la madre Teresa multiplicada varios miles de veces, pero que en lugar de rezos, ofrece atención médica y medicinas. Y si fuera cierto lo que dicen los anónimos, esos médicos no regresarían a esa isla.

4. Y para no desviar el tema, mejor hablemos de los derechos humanos que no se respetan en Guatemala. ¿Acaso el trabajo no es un derecho, y la salud, y la educación? Hágase un recuento de la atención a la salud que da el gobierno a todos sus ciudadanos, inclúyase las zonas rurales, y veremos si el gobierno sale bien parado. Hágase lo mismo con la educación, y estoy segura que sacaremos los mismos resultados.

5. Los guerrilleros no convirtieron a Guatemala en un infierno. Para ser franca, desde la llegada de los españoles la existencia de muchas comunidades se convirtió en infierno. Lo mismo le ha pasado a los pobres: ¿Cuándo un pobre ha podido decir que Guatemala es un paraíso? ¿Cuando una madre que ve morir a su hijo de dengue puede decir que su país es un paraíso si la medicina está fuera del alcance de sus bolsillos? Y si, debo ser sincera, Guatemala es y ha sido un paraíso: para todos aquellos que se han beneficiado de tener al pueblo oprimido.

6. Se están investigando a los militares. Y también se debe investigar a los guerrilleros. Ningún crimen debe quedar impune, eso es por respeto al pueblo. Pero del 100% de masacres el 4% es responsable la guerrilla, las fuerzas del gobierno se llevan el premio mayor con un 96%. Por lo que leo, las víctimas de ese 4% por ciento tienen acceso a este medio. Habría que darles la palabra a las víctimas de ese 96%, para que seamos democráticos,


¿o no están de acuerdo?

8 Responses to “Ni con la guerrilla ni con el ejército.”

  1. Anonymous Says:

    Señorita Morales, Cuba recibia fondos de Rusia y luego entrenaba y financiaba las guerrillas de America, todo llegaba de contrabando por Mexico y Nicaragua. Esto fue admitido por los comandantes guerrilleros, así que no creo que sean mentiras.

  2. Madeli Says:

    Suponiendo que el financiamiento de la guerrilla guatemalteca por parte de Cuba haya sido un hecho verídico (prueba que no ha sido presentada aún por los acusadores), quiero que se piense también en lo siguiente: ¿Acaso no tienen los pueblos el derecho de ser solidarios? ¿Acaso se le puede negar a un país ayudar a su país vecino?
    Los acusadores acusan y quieren ver lo que les conviene. Reagan también miraba aviones rusos en Nicaragua y hasta convenció a muchos congresistas de que sus visiones eran reales.

    Gracias por sus comentarios

    Saludos

  3. Hugo Says:

    Madeli:
    Excelente artículo.
    Esta es copia en respuesta a su comentario en Blog Guatemala

    Madeli:
    Muchas gracias por sus buenos deseos, mismos que son recíprocos para usted y el resto de personas que hacen posible megachapines.com. Ya lo visité y me parece muy interesante.

    Le comento que Megachapines ya cuenta con un enlace en la siguiente página:
    http://www.creatublog.aquiguatemala.com/directorios-web/
    Saludos cordiales y aprovecho para invitarla a que se suscriba en blog Guatemala como autora y publique sus artículos.
    Desde ya, sea bienvenida.

    Saludos cordiales.

  4. Fabrizzio Says:

    Madeli lee este articulo http://www.cubanet.org/CNews/y99/ago99/23o13.htm es un articulo donde relata como cuba financiaba y entregaba armas a la guerrilla guatemalteca, Fabrizzio

  5. Anonymous Says:

    Hola Madeli;Fantastico gracias por tu vision politica de lo que ha sido nuestra memoria historica,gracias porque mujeres como tu hacen mucha falta,nuestras y nuestros hijos que derramaron su sangra para construir un mundo nuevo;Guatemala lo lograra,ya que esta guerra de liberacion fue justa,y nadie nos financio nada,cada uno de nosotros dio su tiempo y su vida y sacrifico a suus familias;A los que ignoran nuestra historia,les invito a que lean y recobren esa memoria que tanto les hace falta.

  6. Madeli Says:

    Hugo.

    Gracias por sus comentarios y gracias también por su invitación. Es un placer que nos visite, y cuando tenga un tiempito le haré una visita a su blog.

    Madeli.

  7. Madeli Says:

    Fabrizio:

    He leído el artículo, el cual es muy vago en detalles. Si usted ha leído el libro de ese señor, sería bueno que nos ilustrara con los detalles. No hay que ignorar que una acusación la puede hacer cualquiera aunque no tenga bases concretas.

    Madeli.

  8. Julieta Says:

    Mientras duró,el Imperio Marxista costeó económicamente y entrenó a sus guerrillas,por todo el mundo,así como lo hizo y lo seguirá haciendo el Imperio Capitalista con sus ejércitos.Y si no es así explícanos¿cómo conseguían sus armas y sus uniformes las guerrillas latinoamericanas?¿de su trabajo en el campo?¿vendiendo sus verduras y frutas y azúcar de caña?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: