La nanotecnología.

.
.
,
Por: Natalia Kravtsov
libritoazul@hotmail.com
.
.
Hace unos pocos días leyendo y analizando el artículo de nuestro estimable compañero Hugo García sobre “ Y Dios creó al hombre” pensé que, sin importar si los antiguos intérpretes de los textos sagrados conocían o no la terminología científica que usamos ahora para denominar las pequeñísimas partículas que representan la base de la materia en la actualidad( átomos), Dios sí conocía claramente los principios de Nanotecnología para crear esta maravillosa maquina humana.

¿Y que es Nanotecnología?
La palabra “nanotecnología se usa para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, estas son unas medidas extremadamente pequeñas “nanos” que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Por definición la Nanotecnología nos lleva a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).

No se debe confundir con el término “Nanociencia”, que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico.

“Nano” es un prefijo griego que significa “mil millones” (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.
Una dimensión de 100 nanómetros es importante la Nanotecnología porque bajo este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia, principalmente debido a las leyes de la Física Cuántica.

Se supone que en principio existen dos tipos de Nanotecnología.El primero se define por la reducción de tamaño. Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización y que permitió crear los circuitos llamados microprocesadores, partes mas importantes de los ordenadores actuales.

El segundo se llama auto ensamblado. Este proceso comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y “verdadero” enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica. El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina “Nanotecnología molecular” o “fabricación molecular”, y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión.

Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o la sangre y los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular, algunos partidarios de una visión más conservadora de la Nanotecnología ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular. .

Debemos recalcar los avances de Nanotecnología en área de la medicina. En el año 2000 se difundió entre los medios de comunicación el descubrimiento de la cámara endoscópica. La cámara grabadora, del tamaño de una aspirina, fue probada en 10 pacientes. Debía ser tragada por el paciente y, después de recorrer todo el cuerpo y tomar imágenes de los intestinos, era expulsada con las heces. En el caso de esos 10 pacientes funcionó muy bien y se consiguieron imágenes de gran resolución. La investigación fue fruto del trabajo conjunto de un grupo de investigadores de Gran Bretaña e Israel. Parece que es un invento que puede llevarse a la práctica. Por otra parte, en agosto de 2004 se ha publicado que biofísicos del Reino Unido han desarrollado un aparato de ultrasonidos de 1 milímetro de diámetro, que sirve para ver si las arterias están obstruidas.

Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares.
A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:

Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.
Electrónica: los componentes electrónicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.
Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.
Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas.

Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos

En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. Con la nanotecnología avanzada se podrán construir máquinas mil veces más potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnología desde un punto de vista humanitario es inmenso, como también son masivos los riesgos posibles por un mal uso o una gestión no responsable.

Según un nuevo informe técnico de investigación de mercado, para el 2010 el mercado total de aplicaciones medioambientales basadas en nanotecnología será de más de 6.100 millones de dólares. Según el informe de BCC Research, titulado “Nanotechnology in Environmental Applications (RNAN039A)”, el mercado total de las aplicaciones medioambientales basadas en nanotecnología en el 2005 era de 374,9 millones de dólares.El informe predice también una tasa media de crecimiento anual (AAGR) del 75,2%. El mercado está desglosado en cuatro sectores: remediación, protección, mantenimiento y mejora. Según las conclusiones, el mercado de remediación es la categoría que más rápido está creciendo de las cuatro.

Para el 2010 su valor será de más de 2.300 millones de dólares, con una AAGR de más del 100%. Algunos de los motivos mencionados tienen que ver con que los métodos tradicionales de remediación han sido relativamente incapaces y están a punto de implementarse varias nanotecnologías de remediación potentes. Una vez comprobados el rendimiento y la seguridad de estos mecanismos en el campo, podrán iniciar un enorme despunte de la demanda.

Es importante tener en cuenta que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.

Escribí este artículo en forma conceptual, tratando de abarcar un abanico de definiciones que surgen alrededor de este revolucionario concepto llamado Nanotecnología, sin embargo no termina aquí. Los invito seguir investigando y leyendo sobre los acontecimientos en este maravilloso y prometedor campo.

One Response to “La nanotecnología.”

  1. Hugo García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Gracias por considerarme “compañero” y gracias por el artículo de la nanotecnología, muy elustrativo.
    También estoy convencido de que cualquiera sea el invento o descubrimiento humano, Dios los conoce de sobra, es decir que Él creo a Adán haciendo uso de la nanotecnología de montaje.
    Bendiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: