Guatemaltecos ilustres " Zipacná de León"

Sergio Zipacná de León Rodríguez, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la ciudad de Guatemala el 25 de Julio de 1948 hijo del escultor Adalberto de León Soto y Fantina Rodríguez Padilla.
.
Aunque autodidacta en pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudio arte moderno y museografía en el Centro Georges Pompidu, en Paris, Francia en 1979.
.
Zipacná de León tuvo una destacada participación de la Casa de la Estampa, Max Vollemberg y del Grupo Trinovación. Fue cofundador de varias instituciones culturales, coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y las Escuelas Regionales de Arte con el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala (1989) así como en el Museo de Bellas Artes de Occidente “Adalberto de León Soto.
.
También fue catedrático en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En Septiembre del 2000 le fue otorgado el título de “Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango”.
.
Zipacná presentó más de 40 exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentran estudios de la plástica guatemalteca así como presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: