Violaciones en Cuba.


Por: Fabrizzio García Payés

.

Este es un correo que me fue enviado hoy y que reafirma lo que he expresado en mis columnas.
.
*Guillermo A. Estevez Meollo.
El Nuevo Herald, abril 29, 2003.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la conciencia, la ética y la moral de la carta de las Naciones Unidas. Esta declaración nos permite denunciar las violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales en la Cuba castro comunista.

Hace 44 años que Fidel Castro ascendió al poder en Cuba prometiendo elecciones libres y secretas en 18 meses. Desde entonces nunca ha habido elecciones, nunca ha habido cambio de gobernante y nunca ha habido democracia.

Castro es jefe de estado, jefe de gobierno, jefe supremo de las fuerzas armadas y primer secretario del partido comunista. En Cuba sólo se permite un partido legal (el comunista). Castro personalmente escoge y designa a los miembros del Buró Político, del Consejo de Estado y todos los cargos de relevancia en el partido. Como se sabe, ellos nominan a los 601 miembros de la Asamblea Popular, que se reúne dos veces al año tres días para simbolizar un parlamento.

El verdadero poder y control del país lo ejerce Castro a través del partido comunista, el cual designa dentro de sus miembros a los cuadros dirigentes en todas las posiciones gubernamentales burocráticas, en todos los organismos del estado, de la educación, las organizaciones de masas, fuerzas armadas, policía política (DSE), y sistema judicial. El cuerpo judicial cubano (jueces, abogados, fiscales) no es independiente, sino que está bajo el control completo del partido. Cuba no es un estado de derecho en el sentido judicial. Cuba no es una democracia representativa. Cuba es una sociedad totalitaria que controla la vida diaria de sus ciudadanos. Cuba es una sociedad cerrada de economía de estado. Cuba es un estado policiaco.

El Ministerio del Interior tiene bajo su mando, control y poder a la policía y a los guardias de fronteras; controla y dicta las funciones de emigración, los comités de defensa (CDR), las brigadas de respuesta rápida, y la policía política (DSE). Hay un comité de defensa en cada cuadra para vigilar a los ciudadanos. Las brigadas de respuesta rápida son tropas de choque con miembros vestidos de civil que buscan, atacan, golpean y aterrorizan a disidentes opositores. La policía política (DSE) es copia de la KGB soviética, cuyos miembros fueron entrenados por los soviéticos durante los 30 años (del 61 al 91) de colonialismo soviético en Cuba, cuando llegó a haber más de 600,000 soldados y miembros de la KGB soviética en Cuba.

¿Cuáles han sido los logros del largo experimento cubano? Los mismos logrados por la Unión Soviética y los otros países del Este: fracaso, retraso, miseria, atrocidades, brutalidades, horrores. Los logros documentados y ya históricos del régimen castro comunista son:

Más de 35,000 fusilados con juicio o sin él.
Muertos en prisiones por deficiencia médica y alimenticia y por golpizas.
Alzados y desaparecidos.
Más de 10,000 cadáveres cubanos en los mares alrededor de Cuba, ahogados, comidos por los tiburones o ametrallados por la aviación y lanchas rápidas cuando trataban de escapar a tierras de libertad.
Una economía en ruinas y una infraestructura desbaratada.
Una deuda exterior de más de 30,000 billones de dólares a Rusia, la banca consorcio de París, Japón, Canadá, Argentina, México, España y los países con los cuales ha hecho y sigue haciendo negocios.
Racionamiento de comida.
Embargo de las libertades fundamentales (libertad de expresión, prensa, reunión, asociación, movimiento y opinión).
Embargo al intelecto, a la creatividad humana y a la iniciativa individual.

Mucho se ha hablado del otro ”embargo” contra el cual los apologistas de Castro han cabildeado furiosamente. La verdadera intención de Castro es la posibilidad de obtener créditos para hacer compras en Estados Unidos. Dada la falta de divisas y la deuda externa cubana, extender crédito significa que dicha deuda nunca se iría a pagar. El crédito no sería otra cosa que una subvención al gobierno cubano pagada por los impuestos del pueblo norteamericano. El crédito es la esperanza final de Castro a su continuismo en el poder.

Entre las más recientes violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno actual de Cuba están:

La masacre cometida contra los pasajeros del remolcador Trece de Marzo, que partía de la bahía de La Habana y fue embestido por barcos del gobierno y hundido a pesar de los gritos desesperados de hombres, mujeres y niños, donde 41 personas (incluyendo 21 niños) perdieron la vida.
La destrucción en aguas internacionales por misiles disparadas por MiGs de la fuerza aérea cubana de dos avionetas que estaban en misiones voluntarias humanitarias de rescatar a balseros que salían de Cuba.

La sentencia a 3 años y medio de prisión al Dr. Oscar Elías Biscet por el ”delito” de desplegar la bandera cubana boca abajo en señal de peligro, y su reencarcelación a sólo 37 días de haber sido puesto en libertad tras haber cumplido su sentencia. Hoy todavía sigue en prisión y ha sido trasladado al otro extremo de la isla.
La detención de la economista y opositora Marta Beatriz Roque por pedir la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet. Ya había cumplido 3 años de prisión por la publicación del documento La patria es de todos en unión de Vladimiro Roca, Félix Bonné y René Gómez, quienes también fueron presos.

En estos días, aprovechando la conmoción internacional por el conflicto en Irak, Castro ha desatado una ola represiva violentísima, deteniendo a intelectuales, periodistas, bibliotecarios, académicos y otros disidentes. Unos 75, sancionados bajo la llamada Ley Mordaza, que califica el opinar como un delito, a condenas hasta de 28 años.

Las violaciones de los derechos humanos en Cuba son extensas y de largo plazo. Abarcan crímenes de todo tipo cometidos por el gobierno contra todo tipo de personas. Han sido detalladas, comprobadas, testificadas. Han sido repetidas una y mil veces por miles de víctimas. Las Naciones Unidas tienen el deber, en nombre de la humanidad, de promulgar una condena definitiva contra el gobierno que mantiene la tiranía más larga en la historia de América.

*Activista de derechos humanos. Secretario de derechos humanos de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos.

2 Responses to “Violaciones en Cuba.”

  1. Anonymous Says:

    Y todavía hay quienes se atreven a defender a los comunistas.
    El sello de dictador de la isla no se lo quita nadie al viejo decrépito de Fidel Castro.

    Cuando se muera, ojalá sea muy pronto que se vaya al mismisimo infierno.

    Te estas robando los derechos inherentes de los cubanos Fidel, que en el infierno te pudras.

    Comunistas…puaf

  2. Hugo Leonel García Montenegro hugamonte @yahoo.com Says:

    ¿Qué se puede decir de la escuela de Las Américas? ¿o de la CIA?, que son angelitos. No, ellos han asesinado y mataado de hambre a millones en toda latinoamérica. En este sentido no se diferencian mucho de la KGB, y de repente y son peores. Cuales son las ventajas de la Democracia, la corrupción de muchos que esquilman al País, Aquí también se ha encarcelado y matado por oponerse a un régimen “democrática”, pero se le hecha la culpa a la delincuencia común. Me pregunto si Cuba estará metida en el narcotráfico, como Guatemala, Panamá y Mexico.
    Creo que no deberíamos ser tan acervos con nuestros comentarios que más bien manifiestan odio que razón, como el del comentario anterior, alguien que ni siquiera se identifica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: