Breves comparaciones (respuesta a comentario de megachapines)

Por: Madeli Morales
madeli@megachapines.com
Uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el derecho de todo ser humano a reconocer a sus representantes en los órganos de gobierno. Si bien es cierto que el sistema cubano no es en nada parecido a lo que se conoce como “democracia occidental”, no por eso el sistema que ellos practican, dejan de ser elecciones. ¿Libres? ¿Puede alguien asegurar que las elecciones en Guatemala han sido libres a lo largo de su historia?

El mensaje de Fidel Castro a la Asamblea Nacional dice lo siguiente:

“Lo que más ha destacado la Prensa Internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase en que expresé el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico. Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate.”

En ningún momento en ese mensaje se lee lo que usted afirma. Por eso en mi mensaje anterior yo le preguntaba directamente por la cita.

Pero pasemos ahora a comparar la dictadura del comunismo en Cuba, con la libertad de la democracia en Guatemala (dato de la UNESCO, que ya se sabe que no es comunista):

Cuba:

Esperanza de vida al nacer…………………….77 años
Mortalidad infantil (por cada mil nacidos vivos)…6
Índice de alfabetismo (mayores de 15 años)………100%
Índice de alfabetismo (de 15 a 24 años)…………100%
Número de estudiantes por maestro………………10

Guatemala:

Esperanza de vida al nacer…………………….68 años
Mortalidad infantil (por cada mil nacidos vivos)…32
Índice de alfabetismo (mayores de 15 años)………63.3% mujeres, 75.4 hombres
Índice de alfabetismo (de 15 a 24 años)…………78.4% mujeres, 86.4 hombres
Número de estudiantes por maestro………………31

Se deduce de los datos publicados por la UNESCO, que una persona que nace en la Cuba comunista tiene más esperanza de sobrepasar los 75 años de edad, mientras que una persona que nace en la democrática Guatemala es más probable que no alcance los 70 años.

.
Por cada mil niños nacidos vivos, en la comunista Cuba mueren 6 niños, mientras que en la democrática Guatemala mueren 32. ¿Qué madre no estaría contenta de saber que sus hijos tienen más esperanza de vida en el país donde residen? La democracia, para que prospere necesita que los electores sepan a quien están eligiendo y eso requiere tener cierto nivel mínimo de educación. Cuba tiene un índice de alfabetismo del 100% mientras que Guatemala no llega ni al 90% en los hombres entre 15 y 24 años.
.
Para la mujer ese índice es tristemente más bajo. ¿Será por eso que los gobiernos mal llamados democráticos no se preocupan de la educación del pueblo? ¿Cómo pueden llamarse libres unas elecciones cuando los partidos electoreros se aprovechan de la ignorancia de los electores? Si la educación del pueblo, si la esperanza de vida al nacer, si la mortalidad infantil no son valores que se deben tomar en cuenta para medir la felicidad de un pueblo, ¿Qué es entonces lo que debemos medir?

2 Responses to “Breves comparaciones (respuesta a comentario de megachapines)”

  1. Hugo García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Estimada Madeli:
    Soy de la opinión que solamente los cubanos saben bien como viven, pero la lógica elemental, a juzgar por los datos de Unesco que tú proporcionas, indican que los pobres de cuba viven mejor que los nuestros, aunque haya una dictadura de unos pocos, quizas no los exprimen como a nosotros nuestra democracia. La pura verdad solo Dios la conoce, pero no podemos criticarlos tan acervamente, sin pruebas en la mano. Siempre he estado a favor de los muy criticados; la Macintosh fue muy criticada injustamente, cuando no se había impuesto, yo fui uno de sus defensores. Igual ocurre con cualquier cosa que nuestros poderosos temen. Como a Colom, posiblemente.

  2. Madeli Says:

    Estimado Hugo:

    Comparto completamente su opinión que sólo los cubanos saben como viven. NO es lo mismo ver las cosas desde lejos que estarlas viviendo todos los días. Brindé los datos de la UNESCO porque es una institución de las Naciones Unidas y pues, supongo que sus datos son creíbles. El que los cubanos vivan mejor o peor que nosotros, no reduce nuestro sufrimiento, ni aumenta nuestra felicidad. Pero bien, todo llega a su fin, y cuando megachapines tenga a bien publicar mi última participación sobre ese tema, lo daré por terminado. Es hora de comenzar una nuevo tema. Gracias por sus comentarios.

    Madeli.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: