Los retos de Alvaro Colom.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizziogarciapayes@megachapines.com

El pago de impuestos en Guatemala siempre ha sido un tema difícil.

Los guatemaltecos no tenemos una cultura de pago de nuestras obligaciones fiscales, siempre se busca la forma de pagar menos impuestos a todo nivel o simplemente evadimos el pago.

El próximo presidente esta ofreciendo un gran número de programas y proyectos, pero posiblemente por desconocimiento de la realidad de las finanzas del gobierno, no se ha percatado que el actual presupuesto de la nación no le va alcanzar para realizarlos. Por lo cual tendrá que hacer un estudio profundo de los egresos e ingresos de la nación.

A continuación expongo algunas sugerencias con respecto al tema fiscal y el mejor uso del presupuesto nacional:
.
1. Revisar el presupuesto de los diferentes ministerios del estado y reducir el despilfarro de recursos, actualizar el inventario de empleados para evitar las plazas fantasmas, eliminar dobles plazas ocupadas por un solo funcionario y reducir la contratación en el renglón 029. Uso de vehículos oficiales y combustible en días de descanso o festivos, reducir seguridad a funcionarios y ex funcionarios y sus familiares.
.

2. Realizar una reingeniería del estado para hacer más eficiente el funcionamiento y gasto del estado.
.
3. Comprobar la calidad del gasto, ya que la mayoría de veces el estado paga caro por servicios deficientes y bienes de mala calidad. Se debe mejorar el Control de Calidad de las obras y servicios en los que el estado invierte, estableciendo estándares de calidad y multas si en caso no se cumple con estos.
.

4. El contrabando es el principal problema para el estado, se evaden aproximadamente Q. 6000, 000,000.00 al año, para combatirlo se necesita una policía de hacienda, la cual estará bajo el control del Ministerio de Finanzas.
.
5. Reducir el tamaño del estado, la mayoría del presupuesto de la nación se utiliza en gastos de funcionamiento y salarios, dejando muy poco para inversión social. Eliminar ministerios y fondos sociales innecesarios, ya que existe duplicidad de funciones y gastos en los fondos de inversión social con respecto a los ministerios.
.

6.Ampliar la base fiscal de contribuyentes, la economía informal evade miles de millones en pago de impuestos, como ejemplo en el mercado de la Terminal se mueven millones en el comercio informal diariamente (aproximadamente Q.40, 000,000.00 diarios en los diferentes mercados de la capital) sin que se pague un centavo de impuesto, lo mismo ocurre en las ventas del Guarda y otros tipos de comercios informales en todos los departamentos del país.
Eliminar los privilegios fiscales.

Todos los guatemaltecos debemos cumplir con el pago de impuestos si queremos tener derecho a reclamar servicios al estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: