Berger y Stein, ya dejen la teta del gobierno.

Por: Fabrizzio García Payés

fabrizziogarciapayes@megachapines.com
.
.
.
La corte de constitucionalidad resolvió el día 2 de enero 2008 no emitir ningún pronunciamiento sobre la opinión consultiva solicitada por el organismo ejecutivo para determinar si el presidente y vice-presidente pueden asumir una curul en el Parlacen. La consulta se efectuó debido a que en el año 2004 la Corte de Constitucionalidad declaro inconstitucionales varios artículos del tratado constitutivo del Parlacen entre los que se incluía el de la inmunidad de los diputados al Parlacen y que se tome como diputados a los electos y no a los designados.

Según los expertos mal harían los funcionarios en asumir una curul en el parlacen cuando la CC esta diciendo que viola la constitución, el presidente debe de ser consecuente con la decisión de la CC y debe denunciar el Tratado de Integración Centroamericana SICA debido a que ya no existe la obligación de cumplir los preceptos establecidos en este.

Por lo anterior según el abogado Ricardo Sagastume Vidaurre, uno de los abogados interponentes de la acción del 2004, ellos podrían asumir el cargo, pero no gozarían de inmunidad como los otros diputados del Parlacen. Por lo cual no pueden ser considerados como diputados en Guatemala ya que no fueron electos. Los funcionaros pierden la inmunidad cuando dejan sus cargos como presidente y vice-presidente y no es justo que se escuden en la inmunidad que se otorga a los diputados electos del Parlacen para no enfrentar un proceso legal en caso se diera alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones..

El vicepresidente Stein declaro que el motivo de la consulta era que los magistrados de la CC resolvieran si no se vulnera algún artículo de la constitución de la republica. Por lo anterior el Presidente Berger y el vice-presidente Stein deben de declinar tomar posesión, ya que en el 2004 estuvieron de acuerdo con la resolución de la CC.

¿Somos o no somos?, respeten la constitución, ya dejen la teta del gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: