Respuesta a Edgar Orellana.

Por: Madeli Morales

madeli@megachapines.com
.
.
Democracia es poder del pueblo. Como dice Edgar Orellana; “una auténtica democracia reconoce al pueblo como genuino poder” y ahí estamos de acuerdo. Y es que eso es la genuina democracia: el genuino poder del pueblo.

Pero veamos como funciona esa “auténtica” democracia en Guatemala. Se organizan diferentes partidos políticos, cada uno de los cuales obedecen a grupos sociales bien definidos. Esos grupos sociales, obedeciendo las reglas de un Consejo o Tribunal Electoral comienzan a hacer propaganda política. En esa propaganda política hacen una serie de promesas que ellos mismos saben que no pueden cumplir o que no pretenden cumplir. Algunos de esos partidos, harán promesas de resolver los problemas más urgentes de las comunidades pobres aún cuando no tienen contactos reales con esas comunidades porque ninguno de los miembros de su partido pertenece a esas comunidades. Dependiendo de la cantidad de dinero que esos partidos tengan tratarán de hacer propaganda en ciudades populosas y embaucarán a los potenciales votantes a votar por ellos.

Al ganar las elecciones olvidarán esas promesas y si los electores reclaman sus derechos, le echarán al ejército, el cual ya está entrenado para afrontar las desobediencias civiles. Sincronizadamente, utilizarán a la prensa para acusar a los descontentos de comunistas y de obedecer a una “conspiración internacional”. El acusar a los que no están de acuerdo con el gobierno de comunistas es bastante efectivo, porque ya la sociedad está vacunada en ese sentido.

En la República de Cuba, durante más de cuatro décadas, se adoptó un sistema de democracia diferente al que se practica en Guatemala. Sin el menor decoro el gobierno de Cuba ha sabido aumentar los niveles de educación, salud y seguridad del pueblo. Es catastrófico y estático que los cubanos vean las mismas caras en el gobierno, a diferencia de los felices guatemaltecos que pueden ver rostros diferentes en la silla presidencial, aunque los niveles de salud y educación se deterioren.

Dice Edgar Orellana: “Cuba es una miseria económica” y la pregunta que nos asalta de inmediato es: ¿Cómo es posible que un país cuya economía es una miseria es capaz de reducir el índice de mortalidad infantil, aumentar el índice de alfabetismo, reducir el cociente maestro-estudiante? Y esto, según datos de la UNESCO, no invento de ninguna propaganda comunista.

En este “tema escabroso y sin fin” como apunta el título de la participación de Edgar Orellana, debemos finalizar diciendo que ahí están los datos de la UNESCO. ¿Quién puede disputarlos? Y quien quiera disputarlos que presente datos que testifiquen que el pueblo de Guatemala tiene mejores índices de salud y de educación que el pueblo de Cuba. A propósito, y como triunfo de esa democracia que tanto afaman, que formen una brigada de médicos chapines para que vayan a curar de desnutrición a esos pobres cubanos que sufren de la salud que les niega el régimen cubano.

Edgar Orellana afirma que “comparar a Guatemala con Cuba es un insulto a la inteligencia”, y puede que tenga razón, porque esos miles de guatemaltecos que por ahora reciben atención médica gratuita de esos médicos cubanos a lo mejor no tienen el nivel de educación suficiente para entender que entre Guatemala y Cuba existen años luz de diferencia.

6 Responses to “Respuesta a Edgar Orellana.”

  1. Anonymous Says:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, Srita. Madeli, desde que llego Fidel no ha habido democracia, desde cuando los dictadores son democraticos, la ayuda que usted tanto menciona es una forma de intervencionismo y adoctrinamiento, Fidel no da nada sin un beneficio para su causa. Vea los resultados en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, totalitarismo, violencia politica contra los opositores a todo el estilo cubano y misería como en Cuba, mientras sus gobernantes se lucen en el exterior, no sea intransigente y acepte que en Cuba no hay libertad, la manejan los Castro como su reinado sin oposición, ya que si alguien se opone se va preso o lo matan. Le recomiendo que consulte con gente que ha salido de Cuba o la ha visitado no como turista de fin de semana o los comunistas latinoamericanos que se fueron a entrenar a Cuba viviendo como reyes, Fidel no muestra lo feo de Cuba, no es ningun imbecil, hay que aceptar que es un regimen totalitario y nefasto, abra los ojos a la realidad no al sueño totalitarista del comunismo cubano de Fidel.

  2. Anonymous Says:

    Que este régimen tenga todavía partidarios en el extranjero no tiene por qué sorprender. El odio que la sociedad abierta inspira a muchos los lleva a preferir una dictadura “social” a la democracia, y por eso deploran la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la conversión de China Popular a un capitalismo “salvaje” Desde luego, yo creo que están equivocados y que muchos no podrían soportar 24 horas en una sociedad como la que defienden, pero, si creen eso, es lógico que se muestren solidarios de una satrapía que encarna sus propios ideales y aspiraciones políticas.

    Reporteros sin Fronteras acaba de situar a Cuba en el lugar 166, entre 167 países examinados, en lo que concierne a la libertad de prensa.

    ?????…

  3. CRDLink Says:

    Yo mas bien podria calificar a la “genuina democracia” como la mejor telenovela de moda. Y por que lo pienso asi?
    Bueno, primero comprendamos la democracia en su escencia: “el poder popular por igualdad de derecho” bien, o sea, mi vecino, mi compadre, mi amigo, mi pariente.. todo mundo tenemos derecho de elegir a nuestros lideres, y tambien tenemos el derecho de optar por ser electos.
    Bueno, aqui viene lo novelesco. Como llegamos a conocer a quienes optan por obtener el puesto de lider? como se yo en 6 meses que un ciudadano X tiene la capacidad de gobernar mi pais durante 4 años? (es como decir que conozco a una muchacha y a los 2 meses me caso con ella y segun yo ya la conozco).. entonces? ahhh bien, eso es facil, el que mas dinero tenga sera el mas popular, el que pague mas publicidad, el que aparezca hasta en las puertas de las tortillerias porque pudo derrochar muchisimo dinero en publicidad politica. Ese personaje tendra quien le “arregle la fachada”, un buen corte de pelo, maquillaje para salir bonito en las fotos, lo ponen besando niños y dando la mano a los campesinos y le ponen siempre una sonrisa aunque el tipo en la vida real sea el personaje mas despota y amargo de la existencia. Pero pudo pagar para que hasta el ciudadano mas pobre supiera reconocer la cancioncita y marcar un simbolo bonito porque no sabe leer ni escribir. Es facil poner una cruz en la figurita que mas colorido tiene porque de seguro va a ser un buen presidente porque tiene un arbolito con una palomita o sea que sembrara arboles y dara paz. O sera mas bien que deforestara bosques y matara pajaros?
    La telenovela mas vacia de contenido se vuelve el exito del momento cuando pasan el comercial cada 15 minutos. El grupo Rebelde es el mejor grupo de la historia, sus cantantes tienen una voz que hace que los niños del coro de Viena se sientan humillados… NO! para nada!! es solo que tienen tanta publicidad que la gente se entorpece al extremo de perder la posibilidad de ver a otro lado.
    Entonces? en que quedamos? ahh si, perdon, la novela se llama “La Democracia” y sus protagonistas son los Chicos de Puerto Rico… ahh si, tambien fue publicidad. Les dejo un poquito para que piensen. Ahh.. el Comunismo perfecto, el imperfecto es el ser humano. Por cierto, soy anticomunista y apolitico asi que por si tenian pensado contestarme feo por lo del comunismo. Solo meditenlo!

  4. Anonymous Says:

    MI nick es Julius:

    Hablar de temas sociales es bastante complejo, porque generalmente, como dice el dicho, “se habla de la fiesta tal como le va a uno en ella” pero al hacer un análisis, tratando de ser lo mas imparcial del mundo -Algo difícil porque precisamente somos seres humanos por tener criterio-, Cuba al igual que Guatemala, está gobernada por un grupo (o séquito) de las mismas personas, la unica diferencia es que en CUBA se ven las mismas caras, mientras que en Guatemala, permanecen ocultas y solamente manipulan ‘titeres’ con el nombre de Presidente de la República. Ningún, y repito, NINGUN modelo económico es perfecto (talvez llegando al puro socialismo sin egoismo), por lo tanto todos los modelos favorecen a algun grupo, pero afectan a otros. Los chinos en su sabiduría milenaria sabían eso y lo dejaron plasmado en el Yin-Yang.
    Al hacer un análisis comparativo por rubros o aspectos podemos ver:
    Deportes:
    Durante muchos años Guatemala ha luchado por tener por lo menos 1 medalla (aunque sea de bronce) olímpica, Cuba conquista bastantes medallas de oro, plata y bronce en estas justas deportivas. Lo mas cercado de una medalla fue cuando Heidy Juarez luchó contra una brasileña y perdió quedando en 4to lugar. No les gusta el futbol, pero, talvez suene a ironía, creo que serían capaces de ir a un mundial antes que nosotros.

    Salud:
    Los avances médicos son sorprendentes, han desarrollado vacunas contra la meningitis y la neumonía, y están seriamente comprometidos en la investigación de una vacuna curativa/preventiva contra el VIH. En ese aspecto, los hospitales en Guatemala siempre andan en situaciones calamitosas, aunque en investigación se está mejor (no por parte del gobierno sino de otro tipo de instituciones) ya que se han desarrollado avances notables en alimentación (la incaparina por ejemplo)

    Libertad de Culto
    Como tal no existe en Cuba, en Guatemala supuestamente existe libertad de culto, pero la libertad es para escoger cualquier secta ‘cristiana’, escoger cualquier otra (por ejemplo una islámica) ya no tiene tanta aceptación, recientemente le prohibieron la entrada a José Luis de Jesús Miranda (Jesus hecho hombre) porque iba en ‘contra de los principios cristianos’, entonces tal libertad en la práctica no existe.

    Educación:
    Según cifras oficiales el 60% de la población guatemalteca es alfabeta, en cuba es el 99.99%

    Politica:
    en Cuba existe un solo partido, un solo presidente que casi lleva 50 años en el poder, en Guatemala existe multipartidismo, pero una pequeña minoría -que no da la cara- es la que de facto gobierna, tras una débil máscara de democracia.

    Se habla del meretrismo(prostitución) en Cuba, pero igualmente estamos en esas condiciones (la linea en la zona 1) o sin ir muy lejos, solo abrir el diario que dice que es honrado, independiente y digno, y buscar en la sección de Varios, para ver al menos 50 anuncios de ‘masajes’, de donde un alto porcentaje son madres solteras guatemaltecas buscando un medio para sostener a sus familias.

    Violencia:
    en Guatemala mueren alrededor de 37 personas a diario, muchas de estas muertes son cuestiones políticas disfrazadas de delincuencia común

    Aleccionamiento:
    En Cuba, en Guatemala, y en cualquier otro país del mundo siempre van a decir que están mejor que en otro lado, acá somos bombardeados de publicidad que nos hacen creer que si no tenemos tal o cual celular valemos menos que otra persona, que si no usamos tal o cual marca de ropa no estamos ‘a la moda’

    El poder siempre reside en el pueblo, Guatemala misma ha sido ejemplo, hemos tenido dictadores y aprendices de dictadores, pero de una o de otra manera han salido del poder. Si dejamos que ese pequeño grupo nos gobierne, tal como lo ha hecho desde tiempos coloniales el país, es porque estamos de acuerdo con eso, si los cubanos han decidido que Fidel y su Partido gobiernen, es porque han estado de acuerdo con eso tambien.

    Los que abandonan su patria, no es porque esté Fidel, es porque buscan otra cosa, lo mismo hacen muchos guatemaltecos que van a EUA, porque si Guatemala estuviera mucho mejor que Cuba, entonces no existiera la necesidad de irse a otro país para buscar oportunidades

  5. Hugo Leonel García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Algunos comentarios anteriores te favorecen, otros no. Yo, por supuesto, estoy de acuerdo contigo, esta “demo(nio)cracia” apesta. Estoy a Favor de Castro y Chavez, porque se han hecho respetar ante los gringos, ahora comprendo por qué los Musulmanes los aborrecen tan profundamente, lo que no significa que apruebe sus métodos, no menos crueles que los de la CIA, quizas un poco menos hipócritas al reconocer sus ataques, hechos a todas luces.
    Por supuesto, jamás estaré de acuerdo con las víctimas humanas (soldados y población civiel), víctimas de los pleitos, por el dinero, entre los poderosos.

  6. Madeli Says:

    Mi estimado amigo Hugo:

    Gracias por sus comentarios. Las guerras no deberían existir, en eso tiene usted razón. La tortura no debería existir. La pobreza no debería existir. Y debemos luchar para que esos males de la humanidad no existan. Luchar para que esos males sean erradicados de la faz de la tierra demanda mucho sacrificio y esfuerzo. Muchos hablan de “paz y democracia” sólo para esconder sus fechorías en contra de los pueblos. Contra esos también hay que luchar.

    Madeli.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: