Bloqueador solar.

Por: René Rodas
rey@megachapines.com

Dedicar tiempo al deporte está escrito en un inciso del listado de metas personales para el nuevo año. Para iniciar con entusiasmo el cumplimiento de estos propósitos, el primer día del mes de enero tomé un balón de básquet ball, implementos deportivos y toda la determinación por bajar un poco de peso y contribuir a restaurar la salud.

Después de compartir con varios patojos de antaño, que sin duda tienen el mismo objetivo y transcurridas 4 horas de intensa actividad, el objetivo de sudar se alcanza. Sin embargo esta actividad trae consecuencias que se deben prevenir pues el astro rey es implacable con sus efectos y este caso no fue la excepción, el ardor de piel quemada y rojiza no se hizo esperar.

Para prevenir que esta situación se repita y reducir el riesgo de contraer manchas, quemaduras y cáncer de piel que tanto se mencionan en las pláticas cotidianas, se realizó una rápida investigación y se comparten con ustedes los consejos que gratuitamente proporcionaron una cosmetóloga, una médico general y un dermatólogo, todos amigos de confianza.

a) Debe aplicarse un protector o bloqueador solar al menos 30 minutos antes de una exposición solar.

b) Se debe tener consciencia del daño que se puede recibir de los rayos del sol, a pesar de que se aplique bloqueador.

c) Guatemala y otros países tropicales, reciben una fuerte dosis de rayos ultravioleta aún en los días nublados o con lluvia.

d) Los niños son los más sensibles al daño solar.

e) Las personas con piel morena están ligeramente más protegidos que los de piel clara.

f) El factor de protección solar (SPF – Sun Protection Factor) es la escala de defensa que se puede proporcionar a la piel con cremas protectoras.

g) Los más comunes de encontrar son los SPF 15, 20, 30, 40 y 60.

h) Se aconseja utilizar diariamente el factor 15 o 20, para los días de mayor exposición utilizar el factor 30 o 40 para piel normal y 50 o 60 para piel sensible.

i) Estar pendiente de cualquier afección de la piel que se manifieste y el aparecimiento de nuevos lunares o protuberancias.

j) Visitar al médico para una evolución en caso de cualquier señal anómala.

Tomando las precauciones del caso es posible realizar deporte al aire libre, les invito a compartir con toda la comunidad de esta página aportando nuevos datos sobre el cuidado de la salud y hagamos deporte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: