La contribución de los inmigrantes. ( primera parte)

Por: Madeli Morales
madeli@megachapines.com
.
.

La presencia de inmigrantes indocumentados en un país determinado es tanto, una denuncia de las condiciones precarias socio-económicas de sus países de origen, como la puesta en evidencia de un sistema de explotación solapado en los países de residencia.
.
Desde otro punto de vista, más real, los inmigrantes son una especie de inversionistas, cuya contribución económica no está totalmente reconocida, y lo que es peor aún, ellos son vilipendiados por quienes se favorecen de su trabajo.
.
¿Porqué un emigrante es un inversionista?
.
Desde el punto de vista tradicional, un inversionista es aquella persona que coloca parte de su dinero en una empresa con el objetivo de que en el futuro próximo, le rinda utilidades. Pues bien, eso y más es lo que hacen los que emigran. Por supuesto que hacen más, porque además de invertir lo poco que tienen en una travesía que en algunos casos termina con la muerte, sacrifican las relaciones familiares, las cuales aún cuando se obtienen beneficios económicos, se deterioran demasiado.
.
Al llegar al país de destino, los inmigrantes sufren todo tipo de persecución, de discriminación y de explotación. Aún así, en grupo, ellos son capaces de hacer enormes contribuciones a las economías de las ciudades de donde residen en concepto de impuestos, y al mismo tiempo contribuyen al sostenimiento de la economía de su país de origen en concepto de remesas.
.
Es comprensible, más no aceptable, que esos inmigrantes sean usados como chivos expiatorios ante los problemas económicos y sociales que provocan las malas políticas de quienes dirigen un estado. Pero lo que no es comprensible ni aceptable es que en sus propios países de origen esos inmigrantes no sean vistos como lo que realmente son: verdaderos héroes anónimos.
.
Es común que en muchos países los que detentan el poder económico ejercen una influencia extrema en las decisiones políticas, y es paradójico que en esta realidad, los inmigrantes tengan en grupo un alto poder económico y un nulo poder político. Desde esa perspectiva, los inmigrantes tienen una gran tarea: organizarse para rescatar ese poder político que les corresponde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: