La red hospitalaria de Guatemala.

Por: Fabrizzio García Payés

fabrizziogarciapayes@megachapines.com
.
.
La red hospitalaria de Guatemala se encuentra en abandono por parte del gobierno, esto ocurre por falta de presupuesto para reparaciones, mantenimiento, compra de equipo, medicinas y construcción de nuevos hospitales, sin embargo el gobierno de Oscar Berger en el 2007 no pudo ejecutar Q.3000, 000,000 del presupuesto de la nación, ya sea por ineficiencia en la ejecución presupuestaria de los ministerios o una deficiente planificación del presupuesto en sus asignaciones y prioridades.

El Ministerio de Salud debe tener un incremento en el presupuesto asignado, no es posible que Guatemala no haya mejorado su infraestructura y cobertura desde el gobierno de Romeo Lucas García, durante el cual se construyeron la mayoría de hospitales de la red nacional.

Guatemala necesita construir y equipar más hospitales, no es lógico que un país con 13, 000,000 de habitantes tenga tan pocos hospitales. La ciudad capital solo cuenta con 2 hospitales públicos, el San Juan de Dios y el Roosevelt, para atender a una población de 3 millones de habitantes, es ridículo e inaceptable.

En el interior de la republica donde mueren pacientes a diario por que tienen que ser trasladados a hospitales de la capital o de las cabeceras departamentales, por que la mayoría de municipios no tienen hospitales solamente cuentan con centros de salud los cuales no tienen ni el mínimo equipo o medicinas para atender a la mayoría de pacientes en caso de accidentes o de enfermedad común y no digamos en caso de necesitar una operación.

Los hospitales carecen de equipo, medicinas, ambulancias y muchas otras cosas, pero el gobierno no pudo ejecutar Q. 3000, 000,000.00. Estos fondos se pudieron haber destinado a construir más hospitales y equiparlos. Ingeniero Colom, Doctor. Espada, Señor Procurador de los derechos humanos, Lic. Sergio Morales, Guatemala y sus ciudadanos necesitan mejores servicios de salud, hagan la diferencia demuéstrenos que realmente les importan los guatemaltecos, que no solo van a darnos atole con el dedo como lo hizo el gobierno de la GANA, demuéstrenos que realmente tienen el equipo de trabajo capaz y profesional con entendimiento de sus funciones y con un plan honesto y realista de trabajo, que sus funcionarios no solo son nombrados para pagar deuda política.

Guatemala necesita soluciones urgentes para este gran problema. Guatemala necesita una nueva red hospitalaria, con una cobertura mas amplia, con más y mejores instalaciones, mejor equipo y con mejores profesionales de la salud no más burócratas inoperantes, doctores más humanos en el trato de los pacientes, más responsables y honestos.

Guatemala ya no puede esperar, necesitamos acciones y no más mesas de dialogo y estudios de factibilidad, Guatemala espera su respuesta, recuerden que la historia los juzgará por sus acciones…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: