Aprenda a llamar a la policía en Guatemala.

Por: René Rodas
rey@megachapines.com
.
.
.
.
No hay duda que los guatemaltecos encontramos (a pesar de la situación) la forma de expresar nuestros problemas cotidianos de una manera muy jovial y divertida. Recibí este correo hace algunos días y me pareció que es una anécdota bien estructurada y digna de ser compartida a ustedes.
(Se aclara que no cuenta con el origen de la misma y tampoco se tienen datos sobre su veracidad.)

¡APRENDA A LLAMAR A LA POLICIA EN GUATEMALA!

Yo tengo un sueño muy liviano y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa.

Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño. Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas y trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero está claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé bajito a la Policía Nacional Civil e informé la situación y di mi dirección.

Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de qué calibre era el arma, si estaba solo y si ya estaba dentro de la casa, entre otras cosas. Aclaré que no y que de las características del arma no sabía nada. Me dijeron que no había ninguna patrulla cerca para ayudar, pero que iban a mandar a alguien en lo que fuese posible. Si pasaba algo que volviera a llamar? ¡?¡?¡?

Quince minutos después… al ver que no llegaba nadie, llamé nuevamente y dije con voz calmada:

-Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No hay necesidad de que se apuren, ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12 que tengo guardada para estas situaciones y ¡el tiro hizo un desastre sobre el tipo! le volé la cabeza y ahora sus sesos están regados por el todo el jardín…

Pasados menos de tres minutos…, había en mi calle cinco patrullas con unos 10 policías armados hasta los dientes; un helicóptero del Estado Mayor Presidencial; una unidad de rescate y asalto (swat), el procurador de los derechos de los matones…digo humanos, en persona, los miembros del Grupo de Guardianes del Vecindario de varios barrios de la capital; un equipo de Reporteros de los Canales 3 TELEDIARIO, NOTI 7, 11,TELECENTRO 13, LATITUD TV, GUATEVISIÓN; dos Fiscales del Ministerio Público; cinco legisladores de la Comisión de Derechos Humanos (a robar cámara); el
representante del área a quien jamás había visto la cara; y un grupo de los Derechos Humanos, que no se perderían esto por nada del mundo, también bomberos y fotógrafos de la Extra (por lo de los sesos de fuera)…

Todos ellos terminaron deteniendo al ladrón in fraganti…, quien estaba mirando todo con cara de asombro. Tal vez él estuviese pensando que esa era la casa del Jefe de Policía o algo así…

En medio del tumulto…, el Jefe de la Estación de Policía del área se aproximó y me dijo:
-Creí que había dicho que había matado al ladrón.
Entonces yo le contesté:
-Creí que me habían dicho que no habían patrullas disponibles…

One Response to “Aprenda a llamar a la policía en Guatemala.”

  1. Hugo Leonel García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Tristemente “excelente”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: