Estress en los jovenes.

Por: Sandra Lucía Chavarría
bluebird@megachapines.com
.
Es sabido que los jóvenes (incluyendo niños y niñas) también sufren de estrés en sus jóvenes vidas. Algunas veces los adultos minimizamos los problemas que nuestros hijos puedan tener. Y lo que puede ser doloroso y/o penoso para ellos podría ser insignificante para nosotros. Evitemos ignorar sus aflicciones sin caer en la sobreprotección.
Algunos estresantes para los niños y jóvenes pueden ser.

• Presión de los padres
• Temor al fracaso
• Soledad
• Temor al rechazo de otros (especialmente de sus amigos)
• Preocupación de identidad
• Baja autoestima
• Problemas familiares (violencia en el hogar; divorcio; rivalidad entre hermanos; falta de dinero; ausencia de uno de los padres o de ambos)
• Pérdida de un ser querido o una amistad

A menos que los jóvenes nos lo comuniquen abiertamente es muy difícil poder identificar estos estresantes en ellos. Tienden a esconder estas emociones de los adultos, y buscan apoyo con sus amistades. Quienes a menudo no son los mejores consejeros. Uno o más de estos estresantes los hace vulnerables emocionalmente.

La manera más fácil para ellos es ventilar sus problemas en el área donde ellos pasan la mayor parte del tiempo: la escuela. No solo su comportamiento se ve afectado, pero también su rendimiento académico disminuye y algunas veces llevándolos al fracaso.

Algunas maneras de ayudarlos, sería acercarnos a ellos para dialogar, o simplemente escuchar poniendo atención en lo que ellos realmente tienen que decir. Ofrezcamos ayuda con sus tareas escolares. Envolvámonos en actividades de la escuela, o por lo menos tener comunicación regular con sus maestros.

Cuando hay otros niños en el hogar, es bueno dedicarles tiempo individualmente, recordemos que cada uno de ellos es un mundo. Enfocarnos en nuestros instintos paternales, para ofrecerles el apoyo necesario y apropiado. El apoyo debe venir de todos los miembros de la familia posible.

Aun en el caso de divorcio se puede trabajar en colaboración con las ex-parejas para proveer esa red de suporte que los muchachos necesitan. Si no puede asistirles en identificar y aliviar sus problemas, se puede recurrir en ayuda profesional. Es importante que los jóvenes aprendan a manejar el estrés y frustraciones desde ahora para que en la edad adulta puedan lidiar con estos exitosamente.

(Basado en el artículo de Pediatrics for Parents, por Michael Orlans M.A.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: