Falta de cultura y educación en Guatemala.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizziogarciapayes@megachapines.com
.
.
Hoy tuve la oportunidad de darme cuenta de una triste realidad en Guatemala, la falta de cultura de los guatemaltecos ha llegado a niveles que no he visto en otros países.

Me tocó hacer unos trámites en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, lo cual no había hecho en un largo tiempo, el centro histórico es en realidad una gran letrina, heces fecales por doquier, olor a orín, basura por todas partes, ventas en la acera que no permiten la libre locomoción y “supuestos (asaltantes) niños de la calle” durmiendo en las aceras.

No entiendo como los transeúntes y comerciantes que trabajan y transitan a diario por estas calles soportan los nauseabundos olores y la falta de higiene. La municipalidad de Guatemala por lo visto no le interesa resolver este problema, pero es necesario e imperativo hacer algo para resolver esta situación, se debe de imponer multas a las personas que tiran basura en el medio de la calle, a los que orinan y defecan sin mayor recato y respeto por otras personas o sus propiedades. Esto lo comente con un conocido y me dijo que es la forma de ser de los guatemaltecos, a lo cual le conteste que no me parecía algo natural o correcto la falta de educación y cultura de la que hacen gala los chapines que ensucian las calles.

Alcalde Arzú, ¿Por qué no se sanciona con multas a las personas que hacen sus necesidades en las calles o tiran su basura en estas? Debería incluir en su plan de trabajo una campaña para educar a los guatemaltecos, debe inculcarse a las personas desde la niñez a mantener limpia la ciudad no tirando la basura en las calles y a no hacer sus necesidades fisiológicas en estas. Debe haber una campaña educativa por medio de la prensa, radio y televisión, la cual debe de enseñar como actuar correctamente y a la vez anunciar las sanciones a los que hagan estos actos en la vía pública.

A nivel del hogar, las escuelas, colegios y universidades deben inculcar a las personas una cultura de limpieza y urbanidad. También es necesario que la municipalidad actúe e instale baños públicos y más botes de basura para que los transeúntes no se vean obligados a convertir las calles en sanitarios y basureros, además debe de lavar a diario las aceras con cisternas de agua equipados con equipo de limpieza para así eliminar los olores y suciedad.

Alcalde Arzú es necesario y urgente hacer algo, no podemos seguir tolerando esta situación, es una vergüenza que en pleno siglo XXI los guatemaltecos no sepan usar un baño o un basurero, sancione a estos incultos. El centro histórico de la ciudad de Guatemala es una verdadera vergüenza para los guatemaltecos, ya que cuando los pocos extranjeros se aventuran a visitarlo, se llevan la impresión de que todos los guatemaltecos somos incultos y sucios, es necesario cambiar esta situación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: