La amnesia política.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizziogarciapayes@megachapines.com
.
..
.
.
Pareciera que Álvaro Colom abrió la caja de Pandora, el día de hoy se pronunciaron los representantes de los grupos indígenas, cuestionando la falta de representatividad de indígenas y mujeres en el nuevo gabinete de la UNE.

Pareciera que Álvaro Colom empezó a sufrir antes de tomar el poder de la amnesia de los políticos, esta enfermedad se da por lo general cuando llegan a la guayaba los gobernantes. Los compromisos de campaña parecen ser cosa del pasado, las ofertas durante la campaña política de la UNE a los grupos indígenas y femeninos de una mayor participación en las decisiones del estado seguirá durmiendo el sueño de los justos.

Como es común en Guatemala los compromisos de campaña no son vinculantes, la conformación del gabinete se sigue haciendo por compadrazgos y por pago de deuda política o por presiones de grupos de poder o sindicalistas mafiosos, desgraciadamente en Guatemala no se busca capacidad o experiencia.

El gobierno entrante ya enfrenta un desgaste y amenazas de oposición sin aun haber tomado posesión, lo cual parece demostrar una falta de equipo de trabajo y una falta de seriedad con los compromisos hechos con los grupos indígenas.

La falta de representatividad del gabinete parece que será la piedra en el zapato del futuro gobernante, para llevar a cabo la agenda de gobierno, la UNE necesitaba de un gabinete multisectorial y representativo de la diversidad de Guatemala, esto era un requisito para poder iniciar las actividades del nuevo gobierno con buen pie y una visión de país más amplia y representativa, ojala el futuro presidente medite y corrija este error de criterio, para evitarse el desgaste y la crítica de diversos grupos de la sociedad guatemalteca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: