Balanza comercial y balanza de pagos.

Por: René Rodas
rey@megachapines.com

Cumpliendo la promesa hecha a un lector durante la semana anterior, trataremos de describir algunos conceptos de básicos de economía, que faciliten su comprensión. El tema puede parecer tedioso pero es importante que estemos enterados de la forma en que funciona el comercio entre las naciones y la economía de un país, sus variables y algunas acciones para mejorar. A final de esta serie, sacaremos nuestras conclusiones.

Es conocimiento de todos, que la mayor parte de los países del mundo se relacionan a través del intercambio comercial, es decir por medio de la compra o venta de bienes y servicios.

Este intercambio, origina el concepto de Balanza Comercial, que no es otra cosa que la diferencia entre valor de las exportaciones y las importaciones en un período determinado que normalmente es de un año calendario. Puede medirse en términos generales cuando se incluye el total de ambos rubros, o bien compararse con una nación o una región específica.

La diferencia es positiva cuando las exportaciones son mayores y negativa cuando son menores. Esto se traduce también como superávit o déficit comercial.

El concepto de balanza de pagos es un poco más amplio, incluye el comercio de bienes y servicios, además del movimiento de otros rubros que incluyen las donaciones para el desarrollo, la inversión extranjera y la amortización de la deuda pública, las remesas del extranjero o para el exterior.

Para mantener economía estable, se debe procurar mantener un equilibrio entre los ingresos y los egresos, es decir que un país debe procurar exportar más que la cantidad que importa para mejorar su economía interna.

Cuando se tiene un déficit comercial y no se recibe ayuda del exterior para compensarlo, el país puede generar una deuda en la balanza de pagos, que se traduce en una mala economía que genera inflación y en algún momento una devaluación de la moneda.

Una forma de controlar o corregir esta situación es a través de la intervención gubernamental, que procura aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, en muchos casos devaluando la moneda internamente para que los bienes nacionales se vendan a menor precio fuera del país y que los bienes importados se encarezcan.

Sería agradable contar con sus comentarios para retroalimentar este tema y confirmar si se presentan estos conceptos con el lenguaje adecuado y claro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: