Devaluación.

Por: René Rodas
rey@megachapines.com
.
.
Este término se utiliza para describir la reducción del valor nominal de la moneda de un país frente a otras monedas extranjeras en un momento determinado. Es decir que los valores monetarios pueden variar por el tiempo y las circunstancias de la economía de un país frente a otro.

Consiste en reducir el valor que se otorga a la moneda frente al oro como reserva nacional, que equivale a la cantidad de oro de la riqueza nacional representada en un billete. En un momento determinado el valor representativo de la moneda puede ser reducido, aplicando esta medida para nivelar el déficit de la balanza de pagos.

Quien ejerce la autoridad monetaria bajo un sistema de tipo de cambio fijo, define una devaluación al establecer un el aumento de la tasa de cambio, con lo que se necesita una mayor cantidad de moneda nacional para adquirir moneda extranjera.

Cuando un gobierno utiliza el sistema de cambio libre o flexible, es decir sin la intervención de la banca central, la devolución se le conoce como depreciación.

Entre las causas principales que motivan una devaluación se encuentra el incremento de la demanda de moneda extranjera. La desconfianza en la economía local, la inestabilidad política, la falta de cumplimiento en los pagos de la deuda pública, guerra y actos de terrorismo, entre otros. Que originan el deseo de evacuar las inversiones del país hacia otro.

El déficit en la balanza comercial, (tema de ayer) se traduce en elevar el monto de compra de monedad extranjera para cubrirlo.

El aumento de los intereses pagados las bolsas de valores internacionales, cuando algunos gobiernos de economías fuertes ofrecen un interés mayor al pagado por el país, en muchos casos se traduce en la salida abrupta del capital de inversión.

Cuando la Banca Central decide frenar las importaciones de productos y proteger la economía nacional, una devaluación ocasiona que los productos extranjeros aumenten de costo y se consuma una mayor cantidad de producción nacional, se estimulan las exportaciones y se reactiva la economía interna. Sin embargo una decisión como ésta, debe estudiarse profundamente y evaluar las consecuencias negativas que se pueden ocasionar al afectar la macroeconomía nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: