Inflación

Por: René Rodas
rey@megachapines.com
.
.
.
Es el fenómeno económico que se manifiesta por un alza general de precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo que ocasiona la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Puede medirse por medio del “Índice de Precios al Consumidor” que se utiliza como un parámetro para evaluar el grado de variación de los precios de la “Canasta Básica” de un período a otro.

La espiral inflacionaria es la expansión del aumento de precios, donde el incremento de un producto hace que el siguiente también aumente, generando vueltas que se alejan más del centro y normalmente no se detienen.

Definir las causas es una cuestión complicada, por la cantidad de factores que intervienen en el complejo mecanismo de la economía. Entre los principales causales se encuentra la guerra y conflictos bélicos internos, donde parte de la riqueza generada por la producción se desvía hacia la compra de armamento. También se produce por el exceso en la demanda de la moneda o cuando ésta se emite sin respaldo.

Además se origina por el uso de la reserva monetaria del país en gasto de consumo o funcionamiento del aparato estatal o cuando se aumentan salarios por decreto sin que aumente la producción nacional. Esta situación es típica, la parte obrera pugna por un aumento salarial para contrarrestar la inflación y los patronos, aumentan los precios de los productos al consumidor, dando origen a una espiral inflacionaria.

Dentro de las consecuencias que este fenómeno acarrea se encuentra, que la población con menos recursos, tiende a tener menos y los que poseen suficiente capital y medios de producción tienden a mejorar su posición.

Cuando la inflación es muy alta, las personas que contrajeron deudas a largo plazo en moneda nacional sin cláusulas especiales, salen ganando porque el valor adquisitivo es menor y la deuda a pagar es la misma. Los intermediarios de productos que cuentan con un buen volumen de inventario se benefician porque éstos se revalorizan y venden los productos a un precio mayor del previsto.

La inflación acelerada resulta contraproducente para todo tipo de acreedores, quienes prestan o invierten efectivo con cierto valor en un momento determinado y cuando lo reciben, han perdido poder adquisitivo. También se ven perjudicadas las personas que reciben ingresos fijos, principalmente quienes perciben una pensión. La revisión de salarios y pensiones se hace esporádicamente, mientras el proceso inflacionario es continuo, esto hace que disminuya el salario real más rápido que los ajusten lleguen.

One Response to “Inflación”

  1. Anonymous Says:

    gracias por el conocimiento trasmitido. nunca habia encontrado esta informacion explicada en forma clara. sigo toda la serie. segui adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: