Los crímenes perfectos.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizziogarciapayes@megachapines.com

.
.
Guatemala es el único país en el mundo donde la mayoría de crímenes son perfectos, vemos asesinatos, secuestros, extorsiones, robos y otros delitos, en los cuales rara ves se captura y enjuicia a los culpables.
Lo difícil de entender es la confirmación del Lic. Juan Luís Florido por el Presidente Álvaro Colom, ya que los resultados obtenidos por su administración dejan mucho que desear. Se gastan enormes cantidades de dinero en empleados en el Ministerio Publico, pero rara ves se ven resultados positivos en sus acciones, la mayoría de criminales salen libres por falta de pruebas, deficiencias en las investigaciones, falta de tecnología para realizar las investigaciones o por falta de acciones de los fiscales para darle seguimiento a los casos, etc..
Esto no es lo que Guatemala espera, los fiscales deben de ser profesionales en investigación de crímenes, no abogados jugando a ser investigadores, la mayoría de capturas se hacen por “chillos” y no por medio de una investigación profesional.
El MP y el nuevo ente encargado de las investigaciones criminales y forenses debe de realizar un trabajo técnico y científico de alta calidad y profesionalismo, esto con el fin asegurar las escenas del crimen, la recolección de pruebas, pruebas balísticas, pruebas científicas como las pruebas de ADN y otros tipos de exámenes forenses, para proveer a los jueces pruebas contundentes para asegurar la condena de los criminales y no permitir que estos salgan libres por un trabajo de investigación deficiente.

Guatemala necesita de muchos cambios, la profesionalización de las investigaciones y los investigadores es el primer paso para evitar los crímenes perfectos tan comunes en nuestro país, la instalación de laboratorios forenses completos para realizar las pruebas y el análisis científico de las pruebas recolectadas.
Las universidades de Guatemala deben de incluir en sus programas de estudio las carreras de investigadores de escenas del crimen y técnicos para realizar las pruebas científicas para las investigaciones criminologicas. Además se debe de incrementar el presupuesto para así poder obtener los resultados positivos que tanto necesitamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: