Disparos al aire

Por: Hugo Leonel García Montenegro
.
.
.
No muy frecuentemente, pero se lee en los medios de comunicación que alguien es matado por una bala que inesperadamente le golpeo. En las películas se ve a los héroes policíacos haciendo disparos al aire con el propósito de amedrentar a los delincuentes, y a los vaqueros, con el propósito de asustar al ganado, o en fiestas y jaripeos.

.
Este mal ejemplo no solamente pudieran ser imitado por nuestros policías sino por nuestra ciudadanía en general (ya se detuvo a un diputado que disparaba al aire), sin percatarse del peligro que ello significa.

En la física elemental se aprende que un proyectil que se dispara hacia arriba (o con algún ángulo de inclinación), en ausencia de aire, es decir, en el vacío, regresa al suelo o más bien, a la altura o nivel de donde fue disparado, con la misma velocidad que la que tenía al instante de salir del cañón, al momento del disparo; si el proyectil cae a un nivel más bajo que el del disparo, por ejemplo, en un barranco u hondonada, su velocidad será aún más alta que en el instante de salir del cañón.
Si el disparo se hace bajo condiciones reales, en ambos casos el proyectil tendrá, al caer, una velocidad inferior a las condiciones de vacío antes descritas, pero de todas formas será mortal si alcanza a alguien en un órgano vital y podría arruinar la vida de alguien que no matara, condenándolo, por ejemplo, a una silla de ruedas por el resto de su vida.

Así, el que escribe recomienda, respetuosa y humildemente, a todos aquellos que disparan armas, que no disparen hacia arriba, pues podrían matar o lisiar a alguien; si necesitan disparar para amedrentar, que lo hagan hacia abajo, de modo que el proyectil penetre en la tierra.
También me permito recomendar al Ministerio de Gobernación el hacer del conocimiento del público en general este peligro y el de promover severas sanciones a quienes incurran en lo que debiera ser un delito, disparar al aire.

NOTA: El escritor de este Artículo ha escrito también el libro ALMA-ESPIRITU-FE-AMOR-MATRIMONIO, que se encuentra de venta en alrededor de 40 librerías de la capital y que contiene cantidad de otros argumentos y temas. Para pedirlo por correo desde cualquier lugar de la República, o para más información por favor llame al 2434-7817 o escriba a hugamonte@yahoo.com

One Response to “Disparos al aire”

  1. Anonymous Says:

    en Guatemala no funcionan las recomendaciones, lo que se debe hacer es crear una ley de armas y municiones cuanto antes y quitar tantas armas en manos de civiles, aqu´´i hasta el chucho, el gato y el loro de la casa usan pistolas, buen artículo pero las autoridades no ponen atención

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: