El sistema penitenciario de Guatemala.

Por: Fabrizzio García Payés
fabrizziogarciapayes@megachapines.com
.
El sistema penitenciario de Guatemala siempre ha sido una fuente de corrupción y criminalidad. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de cómo mejorarlo, pero como todo en Guatemala se empieza y no se termina. Durante el gobierno de la GANA, el Dr. Giammatei inició la depuración del sistema y su rehabilitación, con acciones como las realizadas en la Granja Penal de Pavón donde se obtuvo la desarticulación de las mafias incrustadas en el sistema.

Lastimosamente la GANA no le dio continuidad a lo iniciado y las mafias han vuelto, los asesinatos (como los de los policías acusados del asesinato de los diputados salvadoreños), las extorsiones desde los centros carcelarios, la venta de privilegios a los reclusos, ingreso de drogas, alcohol, armas y un sin número de acciones delictivas.

La pregunta es: ¿no hay personas capaces dentro de los equipos de gobierno para planificar y ejecutar planes para detener y controlar las corrupciones en las cárceles del país?
No es necesario inventar el agua azucarada, hay que copiar lo bueno de los sistemas de otros países. Por ejemplo:

Los visitantes no deben tener contacto con los detenidos, se deben usar cabinas con vidrio de separación e intercomunicadores para que no haya posibilidad de entrega de artículos prohibidos como armas, teléfonos celulares o drogas. Además se debe tener equipos de rayos x y detectores de metal en las entradas de todos los centros de detención, los cuales deben ser operados por personal independiente a los guardias de seguridad de presidios para evitar el contubernio entre la guardia de presidios y los presidiarios.

Los presos no deben recibir artículos del exterior, como comida, ropa u otros paquetes para evitar la introducción de artículos prohibidos.

Todos los presos deben utilizar uniforme, esto no es una violación a los derechos humanos como estúpidamente se ha argumentado por parte de los defensores de los derechos humanos.

Los presos deben producir y preparar sus alimentos, confeccionar sus uniformes, lavarlos, dar mantenimiento y limpieza a los centros de detención, los centros de detención deben ser autosuficientes y que no sean una carga para los empobrecidos guatemaltecos, además esto los mantendría ocupados en lugar de estar planeando crímenes y dirigiendo bandas en el exterior, entiendan que estos individuos deben pagar de alguna manera su deuda a la sociedad por los crímenes que han cometido.

Los presos no deben tener control de ninguna actividad dentro de los presidios, todos deben ser iguales para no permitir la aparición de jefes que deciden por otros presos obligándolos a realizar tareas si no les pagan por su protección.

Los trabajos forzados deben existir, como mantenimiento de carreteras, limpieza etc. El trabajo no denigra a nadie, pero parece que los derechos humanos no piensan lo mismo.

Se debe legislar para que exista la “Ley de los 3 strikes” la cual funciona en USA, esta funciona de una manera muy sencilla, el criminal que es sentenciado por cualquier delito 2 veces se queda preso por 30 años si lo sentencian una tercera ves, esto ha reducido drásticamente la reincidencia de criminales en otros países, en Guatemala hay individuos que tiene mas de 100 ingresos y siguen libres, COPIEMOS LO BUENO!!!

Se deben procesar como adultos a todos los menores desde los 15 años, ya que estos se escudan en la minoría de edad para realizar asesinatos, violaciones asaltos, extorsiones, etc.

Envíen a las personas que diseñan las cárceles a que visiten los centros de detención de alta seguridad en USA para que se formen una idea de cómo debe ser una cárcel de alta seguridad o contraten personal extranjero para que hagan el trabajo que no han podido realizar los expertos nacionales.

Señor Ministro de gobernación, Guatemala necesita de personas inteligentes, con experiencia y profesionales para dirigir el sistema penitenciario, si no, seguirán las cosas como hasta hoy. Es hora de actuar, copien, no es necesario ser original, copien lo bueno de otros países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: