El Moya ( Miguel Ángel Asturias)

A OÍDOS DE LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN POR MEDIO DE LA
LICENCIADA ANA DE MOLINA (Titular de la Cartera de Educación) Y DEL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM.

Maestros emigrantes grupo SakerTi
saker_ti@megachapines.com

La columna de este día es campo cedido al grupo de Maestros Emigrantes en México Grupo SakerTi, solicitando un acto de justicia para un Maestro que ha dedicado su vida a las actividades pedagógicas de la enseñanza. La trinchera de este Maestro tiene su punto de partida en las aulas escolares de alumnos de primaria. Alguna de estas actividades en colegios privados como Guatemalteco-Bilingüe y Colegio Asunción.

En el nivel medio su trabajo continuaba en el Instituto Tezulutlán. Luego las autoridades de educación lo nombraron a un cargo técnico en USIPE, pero su esfuerzo por alcanzar metas en su carrera docente lo llevaron a convertirse en catedrático en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Borromeo USAC, en la Universidad del Valle y en la Universidad Rafael Landívar.

Su participación como expositor y conferencista ha traspasado las fronteras patrias desarrollando estas actividades en foros, seminarios y como invitado especial de gobiernos. Japón, España, Israel, Estados Unidos, universidades de Centroamérica y a finales del año pasado (2007) con un homenaje ofrecido por el entonces Presidente de Argentina Néstor Kishner en Buenos Aires.

Pero su dedicación como Maestro, su inspiración por los libros ha sido ininterrumpida, a la fecha cuenta con mas de 35 libros editados. El último de ellos AGUILAS EN LAS ALTURAS QUE LLEVA ESTE MENSAJE: Este libro rompe paradigmas. Está destinado para ser leído por todos aquellos que aspiran a ser transformados integralmente. También ayuda a desarrollar el liderazgo de manera activa y llegar a convertirse en verdadera águila.

Decídete a aceptar el reto.

Todo este conjunto literario incluye textos de libro a todos los niveles como Las técnicas de investigación proyectadas a niños del Kindergarten hasta los alumnos de universidades o el Texto de Estudios Sociales editado por McGraw-Hill, la serie que apoya la construcción de aprendizajes significativos. En este último también colaboran los Maestros Gómez y Montúfar.

A las autoridades de educación por medio de la Licenciada Ana de Molina le pedimos que sea invitado el Doctor Zúñiga Diéguez y que esa cartera promueva una actividad académica con la presencia del Presidente de la Republica Ingeniero Álvaro Colom, dedicada al reconocimiento literario de este destacado profesional que en forma anónima ha llevado a la cima a nuestra patria a través de sus libros y su dedicación docente y académica.

Nuestro grupo así mismo pide la colaboración de nuestros compañeros Periodistas Enrique Wer, Lic Eduardo Villatoro, Marco Vinicio Mejía Dávila y al Director de la Revista Digital Megachapines para que nos respalden en esta iniciativa en sus columnas en los diferentes diarios en donde publican su pensamiento.

Sus restos mortales se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias. Existe un colegio privado que lleva su nombre y la juventud contemporánea sabe que le fue conferido el Premio Nóbel de Literatura por su obra Hombres de Maíz, el locutor Héctor Gaitán nos deja un legado histórico similar a las columnas del Diario Siglo XXI del Sordo Barnoya que hemos conocido como La Calle donde Tu Vives.

Para mi ambos han sido excelentes fuentes de información, al Doctor Barnoya le he dicho muchas veces que para mi significa la enciclopedia histórica guatemalteca, el archivo registrado en su memoria.
Hubo un grupo de jóvenes inquietos que entusiasmaron al Párroco de la Iglesia de Candelaria para que les permitiera instalar un escenario en el predio de la casona destruida por los terremotos de 1917-18.

Una mañana apareció un muchacho moreno, delgado, soñador que le gustaba escribir poemas. Todos le decían El Moya, al grupo se agregaron muchos más y el 15 de abril de 1918 nacía en el Barrio de La Parroquia el Grupo Artístico Nacional, al que se fueron uniendo muchos artistas. El Moya formó parte del Grupo de escritores SakerTi después de la revolución del 20 de octubre de 1944.

Formó parte de la delegación Guatemalteca que asistió a Caracas Venezuela representando a Guatemala y al gobierno del Coronel Arbenz en aquella jornada promovida por la OEA que tuvo que enfrentar las acusaciones de Estados Unidos por medio de su Secretario General Foster Dulles. El Canciller guatemalteco era el Lic. Guillermo Toriello.

Uno de los galardones de El Moya fue el que le confirieron en Estocolmo Suecia: Premio Nóbel de Literatura por su obra Hombres de Maíz. Nuestro saludo imperecedero para nuestro gran Moya: Miguel Ángel Asturias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: