Al México de mis recuerdos. ( primera parte)

Por: Gil Zu
saker_timegachapines.com

Era el año 1954 cuando Guatemala fue invadida desde el extranjero. Miles de libros fueron colocados en hogueras e incendiados como en los días de la inquisición.
Faustino Sarmiento, Luís Cardoza y Aragón, Manuel Galich, Miguel Ángel Asturias, Karl Marx, Alejandro Marure y cientos de autores cuyas obras literarias eran reducidas a cenizas, en parques de ciudades guatemaltecas. Una afrenta en contra de la inteligencia y de la libre expresión de las ideas.

Cientos de guatemaltecos abandonaron el suelo patrio, la mayoría hacia territorio mexicano en número de cien mil familias, las que encontraron la mano generosa de mexicanos que proporcionaron techo, alimentos, escuelas y trabajo. Muchos guatemaltecos ya no regresaron jamás y sus hijos y nietos adoptaron la nacionalidad mexicana por nacimiento

Los sectores democráticos de México y líderes se significaron por su hospitalidad y solidaridad con la revolución guatemalteca, similar a la de miles de españoles que huyeron de las bombas asesinas de Francisco Franco Bahamonde. La diferencia del financiamiento fue que a la invasión guatemalteca la financió la CIA estadounidense mientras que a las huestes de Franco los recursos provenían de Hitler.

Dentro de los lideres mexicanos debo de mencionar al ex-presidente mexicano General Lázaro Cárdenas, mas conocido en los sectores campesinos como Tata Cárdenas.

¿Quien fue el General Lázaro Cárdenas ?

Uno de los Estadistas mas discutidos en la historia mexicana y en América latina.
.
Nació en Jiquilpan, Michoacán, hijo de Dámaso Cárdenas y de Doña Jesusita del Río, una pareja profundamente católicos, y piadosos. Lázaro fue un joven serio, trabajador y simpático. Escribiente en una de las Haciendas grandes cercanas a Jiquilpan y estando allí estalló la revolución en contra de Victoriano Huerta.

Carranza se había pronunciado contra Huerta en Saltillo, Cárdenas decide participar y se introduce a las filas revolucionarias.
Siendo un muchacho que caía bien logra ganarse la admiración de Obregón y de Calles.

En su carrera de militar llega a obtener el grado de General de División.
Poco después lo nombran Gobernador de su estado: Michoacán, mas tarde ministro en el gobierno de Portes Gil, Ministro de la Guerra en el gabinete de Abelardo Rodríguez.

El PNR lo declaró candidato a la presidencia de México.

One Response to “Al México de mis recuerdos. ( primera parte)”

  1. Anonymous Says:

    Los seguidores de Arbenz eran considerados sospechosos peligrosos. Con apoyo de la CIA, muchos jefes de familia fueron perseguidos para matarlos porque representaban una amenaza para el nuevo gobierno impuesto. Uno de esos jefes de familia fue mi padre y otros miembros de su familia. Yo vine al mundo muchos años después en el 73 para ser exactos. A través de mi madre me di cuenta que el verdugo encargado de matar a mi padre era conocido de él, por lo cual lo dejó escapar. El gobierno le quitó a mi madre todo lo que le pertenecía. A mi padre lo creyeron muerto, sin embargo él logró escaparse y vivir en El Salvador. Regresó a Guatemala años después.

    Sus relatos hacen que una se imagine todos los sufrimientos que corrieron los protagonistas de esa época.

    Que bueno que hubo familias que pudieron encontrar refugio en otro pais. Otras familias no tuvieron la oportunidad de correr esa suerte.

    Saludos

    Madeli.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: