La seguridad en Guatemala y la ley de los 3 strikes.

Por: Fabrizzio García Payés
.
La seguridad es el principal problema para el gobierno, durante los primeros días del gobierno han muerto más de 180 personas, un número alarmante, el ministerio de gobernación ha realizado operativos en todo el país, lastimosamente la mayoría de detenidos salen libres sin mayor tramite, la mayoría por falta de pruebas o por una investigación defectuosa, pareciera que Guatemala esta condenada a sufrir del flagelo de la violencia por siempre.

Guatemala necesita profesionalizar al personal encargado de realizar la investigación criminal, debe de contarse con equipo, laboratorios y personal entrenado para manejar escenas del crimen en una manera profesional que procese las pruebas necesarias para acusar a los criminales de una manera convincente para los jueces.

Guatemala debe establecer la ley de los tres strikes, esta ley permite condenar a los criminales reincidentes. La ley es usada en varios países, esta consiste que si un criminal es condenado por tercera ves este cumple una pena de 30 años de prisión sin permitirles ninguna apelación, esta seria un excelente disuasivo para los criminales reincidentes, en
Guatemala tenemos algunos criminales con cientos de ingresos a los centros penitenciarios, especialmente entre los criminales pertenecientes a maras.

Otra ley que Guatemala necesita para evitar que los jóvenes menores de edad se involucren en las maras o en otro tipo de actividad criminal es la relativa a enjuiciar como adultos a los menores que cometen homicidios, violaciones, intentos de homicidio, secuestros o venta de drogas. La mayoría de criminales que menores de edad se involucran en estas actividades con la plena seguridad de que no serán enjuiciados y encarcelados por sus actividades criminales.

Señores diputados necesitamos mejores y más severas penas para los infractores de la ley, Guatemala se ha convertido en el paraíso de los criminales, con su sistema policíaco, investigativo y jurídico debilitado y sin armas para combatir esta ola criminal, Guatemala necesita nuevas leyes que realmente hagan pensar en la consecuencias por sus actos delictivos a los criminales antes de cometerlos, escribamos a nuestros diputados exigiéndoles leyes que permitan reducir el crimen en Guatemala, que evite que más jóvenes piensen en unirse a las maras o a realizar actos fuera de la ley.

NECESITAMOS LA LEY DE LOS 3 STRIKES Y LA MODIFICACION DE LA LEY PARA ENJUICIAR A MENORES COMO ADULTOS CUANDO ESTOS COMETAN ACTOS CRIMINALES VIOLENTOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: