Irena Sendler (última parte y final)


.
Por: Natalia Kravtsov
libritoazul@hotmail.com

Irena logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social. Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándoles identidades temporarias a los niños judíos.

Era más fácil escapar del gueto que sobrevivir en el lado ario. El rescate de un niño requería la ayuda de al menos diez personas. Los niños eran los primeros transportados a unidades de servicio humanitario (pogotowie opiekuncze) y luego a un lugar seguro.

Luego les encontraba ubicación en casas, orfanatos y conventos. “Envié a la mayoría de los niños a establecimientos religiosos,” recordaba. “Sabía que podía contar con las hermanas.” Irena también tuvo una gran cooperación para ubicar a los más grandes: “Nunca nadie se negó a aceptarme un niño,” dijo.

Irena tomaba nota, por medio de una codificación, de los nombres de los niños y de sus nuevas identidades.

El único registro de sus verdaderas identidades lo conservaba en frascos enterrados debajo de un árbol de manzanas en el patio de un vecino, frente a las barracas alemanas. Tenía la esperanza de algún día poder desenterrar los frascos, ubicar a los niños e informarles de su pasado.

En total, los frascos contenían los nombres de 2.500 niños…

Finalmente lo nazis se dieron cuenta de sus actividades y, el 20 de octubre de 1943, Irena fue detenida y encarcelada por la Gestapo. Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus asociados o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Irena pasó tres meses en la prisión de Pawiak donde fue sentenciada a muerte.

Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!” Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

Al finalizar la guerra, Irena desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas. Los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familias en los campos de concentración nazis.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave Jolanta. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra “Un hombre, un pintor, me telefoneó,” dijo Sendler, “`Recuerdo su rostro’, dijo, ‘Eres tú quién me sacó del gueto.’ Tuve muchos llamados como ése”.

Irena Sendler no se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. “Podría haber hecho más,” dijo. “Este lamento me seguirá hasta el día que muera.”

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Luego de la guerra trabajó para bienestar social; ayudó a crear casas para ancianos, orfanatos y un servicio de emergencia para niños.

El “Ángel del Gueto de Varsovia” candidata al Nóbel de la Paz La Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel se ha unido al Gobierno de Polonia en la promoción de Irena Sendler para el premio Nóbel de la Paz. La iniciativa pertenece al presidente Lech Kaczynski y cuenta con el apoyo oficial del Estado de Israel a través de su Primer Ministro, Ehud Olmert.

Las autoridades de Auschwitz han expresado su apoyo a esta nominación ya que consideran que Irena Sendler es uno de los últimos héroes de la generación de nuestros padres y abuelos, una generación que ha demostrado una fuerza, una convicción y un coraje extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. El ganador del premio se anuncia tradicionalmente a mediados de octubre y la ceremonia de entrega se realiza invariablemente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial sueco Alfred Nobel. El Comité sólo puede conceder esta distinción a personas vivas. Irena Sendler cumplió 97 años el 15 de febrero.

La madre de los niños del Holocausto “La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad”, cuenta Irena Sendler.

4 Responses to “Irena Sendler (última parte y final)”

  1. Hugo Leonel García Montenegro hugamonte@yahoo.com Says:

    Irene, como la madre Teresa, son heroinas de todos los tiempos, cada una sacrificó su vida en favor de los demás. Irene tuvo además que sufrir tortura, lo que no ocurrió a la madre Teresa, al menos que yo sepa). En todo caso, imagina un mundo donde todos obedecieramos a Dios, estos sacrificios no habrían sido necesarios. Pero la mayor parte de gente ni quiere saber de Él.

  2. Anonymous Says:

    ME HA IMPRESIONADO. Y HASTA ME HAN SALTADO LAS LÁGRIMAS. SOY EL ONCE DE CATORCE HERMANOS Y EL QUE HA PROMOVIDO EL PROYECTO VOCACIONAL DE ORACION Y SACRIFICIOS PARA NUEVOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, PERSONAS CONSAGRADAS Y LAICOS COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA.
    TENGO UNA PÁGINA WEB
    http://WWW.PROYECTOVOCACIONAL.COM
    EN DONDE HE HECHO CUANTO ESTÁ EN MIS MANOS (COMO IRERNA SENDLER) PERO TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER: MÁS DE 3.000 MILLONES DE ALMAS UE TODAVÍA NO HAN OÍDO HABLAR DE JESUS DE NAZARET. EN MIS E-MAILS (MÁS DE ONCE MIL AL DÍA), TRATO DE DAR A CONOCER A JESUS EUCARISTÍA, A SU MADRE, CON LOS ROSARIOS., A SU IGLESIA Y A SUS SACRAMENTOS. POR TODO ELLOS DOY GRACIAS AL SEÑOR.
    QUE DIOS OS BENDIGA¡SEGUID ASÍ, COMO HASTA AHORA!
    DESDE ESPAÑA,
    JOSE LUIS ELIZALDE.

  3. ANA.M.B.SUAREZ Says:

    LA VERDAD LLORO COMO SI FUESE DE MI FAMILIA.CUANTO AMOR Y CORAZON EN UNA SOLA PERSONA.SIMPLE,MODESTA Y BONITA POR FUERA Y LO MAS INPORTANTE POR DENTRO.PIENSO QUE HOY TENDRIA QUE SER UN DIA DE LUTO MUNDIAL.NO AYUDO A LOS JUDIOS,ELLA LO HUBIESE HECHO POR CUALQUIER NACION.TE QUIERO MUCHO,DESCANSA EN PAZ. HOY EN EL CIELO HAY FIESTA. GRAN SER HUMANO,TE QUIERO.

  4. Anonymous Says:

    HOY SE FUE UN SER HUMANO MUY GRANDE.TE QUIERO QUERIDA IRENA. TU LO HICISTE POR LOS JUDIOS,PERO LO HUBIERAS HECHO OR CUALQUIER SER HUMANO.TU CORAZON ERA MUY GRANDE,TODO LO QUE HICISTE QUEDARA EN LA MEMORIA DE TODOS LO QUE TE QUEREMOS. HOY HAY FIESTA EN EL CIELO.DESCANSA EN PAZ.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: