La poesía continúa cabalgando

Por: Gil Zu
saker_ti@yahoo.com
.
La poesía continúa cabalgando por el mundo. Muchos jóvenes se siguen inspirando en los elementos que ofrece la naturaleza para cantarle. Trozos poéticos son confeccionados para atraer la atención del ser amado.

Tuve la oportunidad de recibir el poemario del catedrático universitario Hugo Madrigal cuando integraba el grupo de columnistas del Diario La Hora con su columna FIAT. Su Viajero de Varios Puertos no es solo una expresión a la belleza de la vida, sino en cada estrofa hay una réplica y a la vez una denuncia a la sociedad en que vivimos.

Un lamento callejero que Hugo hace suyo para manifestar su inconformidad por las injusticias, niños pobres carentes de todo y niños trasladados en un Mercedes Benz, no es una lucha de clases. Es una propuesta de crear una sociedad más justa.

También recibí de parte de Javier Payeras algo de su cosecha literaria. Cada escritor y cada poeta acumulan sentimientos producidos en su propio ambiente. Jóvenes que viven disfrutando de las comodidades de un hogar solvente económicamente hablando y jóvenes que viven en casas de cartón queriendo expresarse al mundo por medio de la poesía

No pocos señalan el comportamiento en la vida de un poeta. los catedráticos de literatura recomiendan no confundir la vida privada o pública de un escritor con la calidad de su cosecha literaria; de otra cuenta ni Oscar Wilde ni Allan Poe hubieran pasado la prueba. Del primero es esta frase: Aquellos que dan un significado feo a las cosas bellas, son personas defectuosas.

Creo en el talento de la juventud y por ello mi mensaje es dirigido a los barrios más pobres, a los asentamientos humanos, a las áreas rurales. Escriban un trozo de poesía y envíelo a esta columna. En la medida de nuestras posibilidades lo vamos a publicar.

Poetas de Estados Unidos. (Alguno de ellos) R. Lowel, representante de la poesía confesional E. Bishop, S. Plath (Premio Pulitzer 1981) J. Ashbery y J. Rich (del grupo poético de New York).

En Guatemala Pepe Bátres Montúfar llevo a la cima su poesía costumbrista y sus poemas tuvieron atención universal: Suicidio, Las Falsas Apariencias, Yo Pienso en Ti.

El brillo de la patria vi empañado, por los traidores que tu seno encierra
Y vi escupir en tu blasón dorado, y vi hollar tu pabellón por tierra
mas de un gobierno, mas de un diputado, en vez de hacerte bien te hicieron guerra
y quisieron pintar ¡OH! escarnio crudo, lagartos y colmenas en tu escudo.

LOS POEMAS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

En lugar de la rima y el sonido, la poesía y los cánticos hebreos se caracterizaban por el paralelismo o la rima de sentido. Algunas veces este paralelismo supone tres líneas de versos, cuatro y aun más.
La Alabanza que las Iglesias Cristianas en su mayoría han adaptado, no sólo incorpora la poesía y la música sino que han ido agregando batir manos, alzar los brazos, danzar.
Algunos estudiosos judíos suelen en llamar al Libro de los Salmos: Salmos huérfanos

En México uno de los exponentes mas plecaros del lenguaje lírico fue Octavio Paz.

Nunca escribió una novela en todo el sentido de la palabra, pero su poesía fue aclamada en el mundo y el Premio Nóbel de Literatura no obedece a uno de sus libros sino a toda su cosecha literaria.
Borges, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias y ese listado interminable de literatos y poetas que aun siguen brotando.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Esta obra mantiene su propio espacio en librerías de todo el mundo, la tecnología ha logrado grabar en CD los fono libros que te facilita aun conduciendo tu automóvil o desde tu vivienda sin necesidad de leer, poderla escuchar.

Mencionar a Don Miguel de Cervantes es reconocer habernos creado un personaje que ha servido a los seres humanos para identificarnos en algún momento de nuestra vida con alguien puntilloso, escrupuloso, detallista y nimio.
¿Quien de nosotros no ha vivido una quimera (una fantasía) ilusión o desvarío?.

A veces nuestros Molinos de Viento son las barreras que la sociedad nos impone para tener las mismas oportunidades en la vida que otros tienen, y nuestro Escudero (Sancho Panza) nuestro carnal.

Dejo constancia de mi admiración por Cervantes (1547-1616) conocido como El Manco de Lepanto a quien le inmovilizaron la mano izquierda cuando cayó prisionero de los piratas de Argel que lo retuvieron 5 años.

Don Quijote de la Mancha y La Poesía, siguen cabalgando por el Mundo.

Leave a comment