Religiosos y políticos siguen a caudillos.


Gilberto Zu (Gil Zu)
.
.
.
¿Qué es un caudillo? Es líder, jefe, cabecilla, capitán, adalid, guía, director, dirigente, patrono o cacique.

Que dicen los políticos de su partido: Los principios están sobre las personas y la ideología es la base sustancial de nuestro grupo.

Que dicen los religiosos de su iglesia: Nosotros no seguimos al hombre.
Seguimos a Cristo, a Mahoma, a Buda o a Kung Fu.

En el segundo de los grupos no cabe mas que el cristianismo tratándose de
Guatemala. De niños, a muchos de nosotros nos llevaban a una clase que era la doctrina cristiana. Los colegios católicos tenían una maestra o maestro encargados de esta clase que nos guiaba a la primera comunión, de los colegios evangélicos el de más prestigio era La Patria en Quetzaltenango y es obvio que la enseñanza religiosa se proyectaba a las enseñanzas de La Biblia.

En el correr de los años los líderes de la iglesia católica y evangélica modificaron su conducta. De 1944 a 1954 la iglesia católica adoptó una actitud ultra-conservadora teniendo mucha afinidad con la invasión en contra de Guatemala, con el respaldo brindado por el Arzobispo del momento Rossell y Arellano, el mismo que negoció con los cadetes del 2 de agosto 54 cuando estos derrotaron a las tropas de liberación acantonadas en el Hospital Roosevelth, y al deponer las armas los cadetes a los pocos días les clausuraron la Escuela Politécnica y empezaron a aparecer asesinados algunos de estos valientes muchachos entre los que recordamos al Cadete Hernández ya que cuando el padre se presentó a poner la denuncia en la judicial se dio cuenta que uno de los jefes de ese cuerpo tenía en una de las muñecas de su mano el reloj de pulsera de su hijo.
Este hecho fue denunciado en el periódico por García Laguardia, Fernández y el Turco Castañeda.

Años después la iglesia principió a adoptar la defensa de sectores pobres y no es un secreto que desde Roma se apoyaba la expansión de la Democracia Cristiana que ganó la presidencia en Guatemala con Vinicio Cerezo.
Siguió pasando el tiempo y su participación fue más consecuente con la gente pobre y en contra de la represión. De esa actitud Monseñor Gerardi fue cruelmente asesinado destrozándole la cabeza con un ladrillo. Ya antes en El Salvador los escuadrones de la muerte eliminaron al Arzobispo Romero.

Muchos sacerdotes han sido denunciados por cometer delitos sexuales en contra de niños; pero a pesar de todo, la iglesia católica sigue retomando posiciones y expandiéndose en el mundo. La Conferencia Episcopal haciendo escuchar su voz de protesta en contra de las injusticias.

Las iglesias católicas en Guatemala se identificaban por el nombre de la Iglesia pero también por el prelado. Por ejemplo, nuestras madres habían unas que les gustaba escuchar a Manserra en La Merced, al Padre Mardoqueo Castillo en San Sebastián y las patojas no les gustaba llegar a la Basílica de Guadalupe con escote ni con pantalones porque el cura no las dejaba que entraran.

Las iglesias evangélicas después de 1954 la mayoría de pastores se dedicaron a predicar el evangelio, pero algunos en forma desafiante insultaban en los atrios de las iglesias católicas a los creyentes de dicha iglesia a quienes acusaban de predicar falsedades como eso de que La Virgen es mediadora con Dios o de que es la Madre de Dios y decían: ¡Eso es mentira! Lean las Sagradas Escrituras. María tiene un lugar en la vida de Jesús pero hasta allí.

Lo anterior no es el problema. El problema comienza cuando los evangélicos en Texas principian a llenarse los bolsillos con el petróleo y lo atribuyen a una bendición del cielo que provoca una lluvia de dólares en los bolsillos de los accionistas petroleros. En nuestros países toman el ejemplo y hasta inventan un nuevo Evangelio : El Evangelio de Oro.
Mientras mas dinero tienes mas bendición te da Dios y años después se principian a construir suntuosos templos llenos de lujo y comodidades y muchos de estos Pastores elevan su rango al de Apóstoles con títulos académicos de Doctorados en Divinidad. En Estados Unidos estos títulos se adquieren hasta por la suma de $ 1,000.00.

Estos Pastores adquieren lujosos automóviles de las marcas mas caras mientras que le gente pobre que abarrota sus Mega-templos hacen fila medio desnudos, sin trabajo y con hambre para depositar su 10% en concepto del Diezmo
Su cantaleta de NO SIGAN AL HOMBRE SINO A DIOS es una falacia. La gente identifica la iglesia por el nombre del Pastor y no por el de Jesús, desde luego, hay excepciones y pido disculpas a los pastores que verdaderamente predican La Palabra de Dios y cumplen con lo que las Sagradas Escrituras les demandan: Cubrir al desnudo, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento.

Tienen perfecto derecho a brindar alguna comodidad de vida a sus esposas y a sus hijos: Todo obrero es digno de su salario, pero contrario al resto que han convertido los templos en cuevas de ladrones.

Por ello: Los religiosos y políticos siguen a caudillos. Los primeros haciendo honor a lo establecido en El Príncipe de Maquiavelo y los segundos semejante a los acusadores de Pablo llamados falsamente cristianos-religiosos incorporados a sectas o partidos políticos de la época, Fariseismo y Esenios

Mi reconocimiento en la iglesia católica al Cardenal Quezada Toruño por su dedicación a la gente más humilde y del lado evangélico al economista Lic. Vladimiro Vásquez a quien llaman El Siervo de Jesús.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: