La Cascada.


Gil Zu
.
.
LA GUERRA EN VIETNAM

Tengo la seguridad que la mayoría de jóvenes al hacer una encuesta para que opinen sobre la guerra en Vietnam no van a responder.
Los escritores, periodistas y expositores debemos de hacer esfuerzos para trasmitirles la historia de nuestro propio país y la incidencia de hechos históricos en el mundo que nos involucran de alguna manera.
Como maestro sigo haciendo la recomendación a la juventud que debe interesarse en conocer por lo menos cien años atrás de su propia historia.
En la actualidad ya no se les puede estar enseñando a los estudiantes de historia de los primeros grados, una serie de figuras trasnochadas en la época de la conquista, con la excepción de personalidades como la de Don Pedro Molina.

En el Diario La Jornada de México hace poco se publicó lo relacionado con las luchas de Francisco Tenamaztle considerado por el Historiador León Portilla como el primer guerrillero en América latina.
De las juventudes contemporáneas van a brotar escritores y poetas de sectores por los que nadie daba nada. De esas casas de cartón, ubicadas en barrancos y en la superficie de la ciudad, jóvenes inquietos e inspirados deben tener la oportunidad de dar a conocer sus talentos.
Por ello esta columna la estoy enviando a la revista que me brinda la oportunidad de contar con mi propio espacio, a mis amigos Periodistas Ricardo Rosales Román, Quique Wer y Guayo Villatoro y a Dina Fernández para que aunemos esfuerzos y proyectemos esta visión a la juventud guatemalteca.
Veo un horizonte prometedor y que a corto plazo estos muchachos establecidos en barriadas van a estar realizando actividades culturales, escribiendo y organizando grupos de teatro en sus cantones.

LA GUERRA EN VIETNAM.

No se diferencia a la guerra en Irak. En aquella oportunidad se alzaron voces de protesta como la de Luther King que fue acallada con su asesinato.
Nuevamente hoy, un candidato a la presidencia de Estados Unidos de raza negra se opone a la guerra en Irak. Guerra injustificada es el clamor mundial

Vietnam es una republica socialista, situada en el extremo oriental de la península de Indochina a orillas del mar de China Meridional. Limita con Laos y Cambodia. Cuenta con muchas etnias, entre ellas la vietnamita.
La zona norte formó parte de una provincia china hasta que se independizó formándose el reino de Dai Viet.
En la etapa colonial Francia jugo un papel destacado, el territorio fue dividido en una colonia. Cochinchina y dos protectorados.

En 1941 HO CHI MINH anunció la constitución de Vietminch frente a la lucha
anti-imperialista. En 1945 proclamó la independencia la Republica Democrática de Vietnam y Francia reconoció en 1946. Pese a ello la potencia europea quiso mantener presencia en Indochina y en 1954 el General Navarre inició desde Dien Bien Fu la operación [adelante] que terminó en un desastre y acarreó la caída del gobierno Francés y del Emperador Dao-Bai.
Aunque el norte y el sur quedaron divididos por una línea de demarcación militar: El paralelo 17 fijando elecciones que nunca se realizaron.

Estados Unidos intervino militarmente en el sur teniendo que enfrentarse al ejército de liberación popular del Vietcong pero el régimen de Saigon se debilitaba por actos de corrupción. En 1964 el Presidente de Estados Unidos Johnson ordenó acciones armadas enviando tropas de apoyo. Ni Johnson ni el Presidente Nixon podían detener el avance Vietnamita y en 1973 se firmó el alto al fuego. Algunos soldados norteamericanos se preguntaron: ¿En contra de quien estamos peleando y porque?

Mi pregunta va para los jóvenes: ¿Creen ustedes posible que el Presidente Álvaro Uribe se siente en la mesa de negociaciones para promover un tratado de paz en Colombia? En Guatemala se pudo. No es con bombas, es con palabras.
La Batalla de las Ideas es más importante que las guerras.
LA PEOR PAZ SERA SIEMPRE MEJOR QUE LA MEJOR GUERRA. Cicerón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: