Fábula de siete palabras.


Gil Zu
.
.
.
.
Una fábula es un cuento, leyenda, mito, parábola o invención. El escritor Hondureño-guatemalteco Tito Monterroso creó su propio género y sus fábulas tuvieron trascendencia entre los lectores del mundo, en especial con los estudiantes de la UNAM. Cuando me propuse escribir mis propias fábulas o parábolas nunca pasó por mi mente hacer una imitación de las que escribió Tito.

En el verso la métrica libre ha venido sucediendo en variedad de poetas cuya significación traspasó las fronteras de su propia patria como el caso del poeta norteamericano Walt Withman. En el teatro se ha llevado a escena obras que llegan hasta el Teatro del absurdo, para algunos rechazado y para otros aclamado.

Mis cuentos cortos en 7 Palabras produjeron una serie de leyendas que conformaron un libro. Su título “Cuando los Pueblos Despiertan, Bolívar está Presente”.

La fábula se remonta a etapas pasadas. El género surgido en el oriente fue cultivado en Grecia por Esopo, y en Roma por Fedro. Entre los más conocidos se encuentra La Fontaine y las de Iriarte y Salananiego en el siglo dieciocho. Relacionado con estos cuentos, el escritor guatemalteco Licenciado Hugo Madrigal columnista del Diario La Hora a cuyo cargo estuvo su columna FIAT escribió lo siguiente:

Recientemente recibimos un material literario del escritor guatemalteco que vive en México, Gil Zu, a quien agradecemos este envío tan importante. Ha escrito varios libros, novelas y poesía. También ofreció recitales y conferencias en varios países. Le agradecemos el envío de los libros ya que son de un gran contenido, donde el espíritu de lucha busca la libertad, por ejemplo, un país como Guatemala donde el opresor ha manchado de sangre inocente los colores azules de la patria.

Cuando los pueblos despiertan Bolívar está presente es un compendio de cuentos cortos, fábulas compuestas de 7 palabras, que llevan anexa cada uno, en donde proporciona la información ampliada del cuento. Nos gusta por el manejo de la plástica del lenguaje que el autor como escritor nato, trae.

Su lectura es accesible a toda persona, en especial la juventud contemporánea, trabajadores del campo y la ciudad y sectores universitarios. Cada cuento es un mensaje y un legado a las generaciones venideras, me llamó la atención su Fábula en 7 Palabras: Cuando comienza una guerra, los cielos lloran”. Hugo Madrigal.

En la revista digital megachapines estaré publicando esta serie de Fábulas en 7 Palabras las que dedico a los lectores, pero en especial a las juventudes establecidas en todos los rincones de mi patria. A ustedes jóvenes.

CUANDO COMIENZA UNA GUERRA, LOS CIELOS LLORAN.

¿Que es una guerra? Guerra es lucha armada entre naciones o partidos. Es pugna, disidencia, guerra familiar y también se refiere a causar dolencia. La mayoría de veces las guerras han sido provocadas por ambiciones de poder, por intereses económicos, políticos o por venganzas.

El precio de las guerras mundiales tuvo un impacto y un costo no igualados en muertes, aún cuando la conquista en Latinoamérica dejó un saldo sangriento superior a los registrados en las dos guerras mundiales juntas.

Frases celebres quedaron grabadas para la posteridad:
“El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Juárez
La peor paz será siempre mejor, que la mejor guerra. Cicerón

Los seres humanos debemos de considerar que vivimos en una sociedad injusta en donde existen desigualdades, abusos de poder y explotación, todo esto tiene que desaparecer para hacer nacer una sociedad más justa en donde impere el respeto, la dignidad y el amor.

CUANDO COMIENZA UNA GUERRA, LOS CIELOS LLORAN.
Cuento en 7 palabras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: