Mujeres extraordinarias (Lydia Cacho) segunda parte

Natalia Kravtsov
.
.
.
Lydia María Cacho Ribeiro (1963-) es una periodista y escritora mexicana, nacida en la Ciudad de México el 12 de abril de 1963; es hija de Oscar Cacho Robles y Paulette Ribeiro Monteiro.

Columnista política de La voz del Caribe, directora editorial de la revista Esta boca es mía: Apuntes de equidad y género, conductora del programa de televisión con el mismo nombre, colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), autora de varios ensayos sobre violencia y VIH-SIDA con la Universidad Laval de Québec y editorial Trillas y con la revista La ventana de la Universidad Autónoma de Guadalajara, consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de refugios para mujeres que viven violencia, dirige un centro de atención en crisis para mujeres víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, Certificada por el National Training Center for Domestic Violence, en Austin, Texas.

Es autora del libro Los Demonios del Edén en la cual denuncia a la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, como José Kamel Nacif Borge, Jean Thouma Hanna Succar Kuri, el “Johnny” (líder de organización de pederastas) por ejemplo.

Lydia Cacho saltó a la luz pública por la denuncia penal en su contra, por el supuesto delito de difamación que impuso el empresario Libanés Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla, y el posterior escándalo político que tuvo lugar al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista. Los delitos que denunció Cacho tuvieron lugar en Cancún (Quintana Roo) donde ella residía y donde fue secuestrada por elementos policíacos de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres.

Una vez en Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza, aunque hasta agosto del año 2007 el proceso judicial continúa.
El 14 de febrero de 2006 fue dada a conocer la grabación de una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla y Kamel Nacif, en la cual este último le agradece el favor hecho por Marín al detener y procesar a Lydia Cacho; estos hechos sustentarían las denuncias hechas por ella.

Gran parte de los políticos de México, organizaciones sociales y medios de comunicación han exigido la aclaración del caso e incluso su renuncia. Además se menciona de manera colateral en algunas de las grabaciones, a los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto, al de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, al ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y al priísta Emilio Gamboa Patrón.

Premios y distinciones
Premio Estatal de Periodismo 2002.
Premio “Francisco Ojeda” al Valor Periodístico 2006.
Premio Nacional “Don Sergio Méndez Arceo” a la Defensa de los Derechos Humanos 2006.
Premio “Yo Donna” de España a la labor humanitaria 2006.
Premio “Ginetta Sagan” de Amnistía Internacional 2007.
Premio de la “Fundación Internacional de Mujeres en los Medios” 2007.
Premio Mundial “Valentía en el periodismo” 2007.
Obras publicadas.

Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil (2005) Rústica: 224 p. Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 968-5957-58-4. México.
Memorias de una infamia con prólogo de Carmen Aristegui (2007) Rústica: 271 p. Grijalbo Random House Mondadori, ISBN 978-970-810-143-1. México
Muérdele el corazón novela
Las provincias del alma (2003) Demac

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: